Roban información sobre crímenes de la dictadura y amenazan a investigadores de Humanidades

La Policía investiga ingreso a laboratorio de Arqueología y Antropología

La Dirección Nacional de Información e Inteligencia y Policía Científica investigan un llamativo episodio registrado en el laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades, donde trabajan los investigadores que cooperan con la Justicia en las causas por crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura (1973-1985) en el marco de un convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia.

En la mañana de este lunes, tras el asueto de Semana Santa, el equipo de investigadores volvió a su oficina y constató que el lugar había sido violentado y que varios discos duros de las computadoras existentes en el lugar habían sido formateados, al tiempo que fueron robados discos rígidos externos. Allí había registros que pueden ser de relevancia para las causas judiciales y que hasta ahora no hay certeza que tengan respaldo.

El episodio, que divulgó este mediodía Televisión Nacional de Uruguay, fue confirmado a El Observador por el decano de Humanidades, Álvaro Rico, quien se excusó de brindar mayores detalles debido a que la investigación policial está en curso.

Sin embargo, según pudo saber El Observador, además del robo y alternación de los equipos informáticos, también se registró un episodio que fue evaluado como una amenaza hacia los investigadores de la Facultad de Humanidades, ya que en un plano de Montevideo que está colgado en una de las paredes fueron marcados con círculos los domicilios de los integrantes del equipo que residen en la capital.


Populares de la sección