Más infraestructura, wifi gratis y un dispositivo de seguridad que identifique las "zonas calientes" de delitos. Estas fueron las promesas de las autoridades de Rocha en el lanzamiento de la próxima temporada de verano, que fue inaugurada en la fortaleza de Santa Teresa durante el fin de semana.
Los operadores turísticos del departamento esperan un 10% más de turistas con respecto a la temporada anterior, por lo que hubo una inversión de más de $50 millones en infraestructura pública para poder recibir a los nuevos visitantes. "En los últimos 30 años vemos una transformación trascendental, año a año esos cambios se van dando, tenemos que estar convencidos de esos cambios", dijo el intendente de Rocha, Anibal Pereyra, durante el evento.
Se anunció la instalación de wifi gratis en todas las playas, avenidas principales y plazas. Según explicaron las autoridades, el servicio de internet estará operativo desde el 15 de diciembre y cubrirá hasta la Barra del Chuy. "Esto es parte de un proyecto, no hay magia", dijo Pereyra con respecto a las nuevos servicios que ofrecerá el departamento.
Asimismo, el intendente destacó los esfuerzos que tuvieron que ser coordinados para poder recibir turistas luego de la turbonada que azotó Rocha a fines de octubre y que tuvo grandes consecuencias en balnearios como Aguas Dulces. "Fue un año que nos golpeó duro, muy duro, y teníamos dos opciones: o sentarnos a llorar y esperar a que las cosas se fueran acomodando solas, o seguir haciendo lo que ha hecho Rocha en los últimos años que es trabajar convencidos", subrayó el jerarca.
Con respecto a los guardavidas, las autoridades explicaron que firmaron contrato por cuatro años, por lo que el servicio de vigilancia estará operativo a partir del 8 de diciembre. Además, habrá más de 350 policías que detectarán "zonas calientes" de mayor incidencia delictiva y desplegarán operativos en eventos de especial relevancia, como el carnaval de La Pedrera. La Jefatura de Policía de Rocha contará también con ayuda del personal de la Guardia Republicana.
Las autoridades municipales planificaron el lanzamiento de la próxima temporada de verano en función del tipo de turista que visita el departamento.
Según una encuesta que realiza anualmente la Dirección de Turismo de la comuna, el verano de 2016 tuvo un 11% más de visitantes que la temporada anterior. Del total de turistas, 62,3% eran uruguayos, 26,7% eran argentinos, 6,3% eran brasileños y el resto eran visitantes de otros países.
Asimismo, la mayoría de los turistas que eligieron Rocha como destino eran profesionales (23%), pero también hubo una gran cantidad de empresarios (19%), empleados públicos (16%) y empleados privados (14%). El resto de los visitantes fueron estudiantes (13%) y jubilados (6%).
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