Rol de los militares enfrentó al Frente Amplio con los blancos

Rendición de Cuentas pasará a Diputados para su aprobación final
El debate del Senado para aprobar la Rendición de Cuentas –proyecto que volverá a la Cámara Baja por los cambios que se le hicieron– tuvo ayer un duro enfrentamiento político por las distintas visiones que se tienen sobre las Fuerzas Armadas y su situación presupuestal.

También hubo intercambios de opiniones por el estado de la educación y los ingresos de funcionarios a la administración pública, entre otros puntos.

Desde el Partido Nacional se anunció que se convocará al ministro Jorge Menéndez en régimen de Comisión General para discutir en forma abierta la defensa nacional y el rol de sus instituciones.

El senador Javier García (Lista 40), que es el convocante del secretario de Estado, opinó que con el presupuesto actual y soldados que ganan $ 15 mil, "Uruguay no está preparado para enfrentar las nuevas amenazas" de seguridad.

García destacó que efectivos militares participaron por un total de 6 millones de horas hombre en el año para cumplir tareas por fuera de su misión principal.

Trabajaron ayudando a la población ante catástrofes naturales como el huracán que destruyó a la ciudad de Dolores, cuidando el perímetro exterior de las cárceles, trasladando enfermos, personas accidentadas, arreglando infraestructura e incluso levantando basura como ocurrió en Montevideo y en Salto.

El senador nacionalista también indicó su preocupación por "la competencia" que observa entre el Ministerio del Interior y el de Defensa donde la Policía, dijo, está adquiriendo "un poder de fuego inexplicable".

La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) defendió que en la Rendición se recorten $ 60 millones de Defensa para reforzar los recursos que irán a la enseñanza.

Dijo que en los años de dictadura el personal militar aumentó sustancialmente y tomó actividades que antes no tenía como controlar la aviación civil y meteorología.

La legisladora del Frente Amplio recordó que las Fuerzas Armadas de Uruguay tienen proporcionalmente más efectivos que las de Colombia, país que estuvo todos estos años en guerra con la guerrilla.

"Todo el presupuesto de la Universidad son US$ 400 millones, lo mismo que el déficit de la caja militar", comparó Moreira.

El senador García dijo en alusión a su colega frenteamplista que tiene "odio" y "desprecio" hacia uruguayos y uruguayas que ganan $ 15 mil.

Los policía también ganan eso y todos los días arriesgan su vida, respondió Moreira.

Los calificativos del senador blanco, iniciaron una andanada de críticas desde la bancada oficialista que se solidarizó con Constanza Moreira. A su turno la legisladora dijo que fue "un despropósito" el "ataque político" que recibió de García.

Texto.

A las 10 de la mañana, los senadores empezaron a votar los 195 artículos del proyecto de Rendición de Cuentas. La enorme mayoría obtenían el respaldo en solitario del Frente Amplio.
La oposición reclamó que "hay más paño para recortar" como dijo el senador blanco Luis Alberto Heber y también se debatió sobre los asesores de los ministros, que el senador colorado Pedro Bordaberry propuso reducir.

Otro punto discutido fue la situación de "los hijos de" que integran la administración pública, y que según la senadora Daniela Paysée (Frente Liber Seregni) eso "no puede ser una condena ni un privilegio".

El vicepresidente Raúl Sendic, que generalmente no interviene en el debate, señaló que "se deben buscar herramientas" que permitan atacar el problema de fondo del déficit fiscal. Dijo que hay factores demográficos, como la estructura etaria de la sociedad, la baja natalidad y el déficit de la cobertura social que deben considerarse a la hora de resolver el déficit.

La discusión avanzó y con votos del Frente se aprobó el polémico artículo 6 que establecía una serie de recortes para reforzar el rubro educación.

La oposición acompañó el artículo 10 que estableció topes a sueldos en los entes, empresas públicas, colaterales y sociedades anónimas con mayoría del Estado, entre otros organismos. Además todos los partidos presentarán un proyecto para topear los sueldos en las comunas salvo el del Intendente.

Otro artículo que sólo tendrá los votos del oficialismo es el referido a las donaciones a las universidades privadas que fueron limitadas. Las empresas que donen tendrán menos beneficios fiscales que hoy.


Populares de la sección