Rolling Stones sacan a relucir sus raíces bluseras

La banda lanza hoy Blue & Lonesome, su primer disco de estudio en más de diez años
Hoy The Rolling Stones volverán de lleno a sus raíces con el lanzamiento de su disco de estudio en más de una década: Blue & Lonesome, una recopilación de versiones de clásicos del blues de artistas como Howlin' Wolf, Little Walter y Willie Dixon.

El disco fue grabado en solo tres días en diciembre del año pasado, y según afirmó la banda a The Guardian, nació de manera accidental. La banda se encontraba ensayando para para componer material nuevo, pero la magia no estaba sucediendo. Fue ahí que a Keith Richards se les ocurrió tocar Blue & Lonesome de Little Walter. "Lo grabamos, escuchamos el tema y de repente nos dismo cuenta que el sonido estaba ahí", dijo el guitarrista al diario inglés. Fue así que las versiones comenzaron a surgir y, de repente, la banda tenía un disco.

Blue & Lonesome recupera la esencia de sus inicios, cuando The Rolling Stones era apenas una banda que se inspiraba en el blues americano de las décadas 1960 y 1970, y versionaban a algunos de los artistas del género que ahora aparecen en su grabación.

Blue & Lonesome fue producido por Don Was y The Glimmer Twins (el seudónimo de Jagger y Richards), y cuenta además con la participación de Eric Clapton, otro mítico guitarrista que lleva el blues en la sangre y que, por casualidad, se encontraba grabando en el mismo estudio que la banda, el British Grove Studios. "Fue como volver a los viejos tiempos en Richmond", dijo Keith Richards a BBC 6 Music, haciendo referencia al club Crawdaddy Club en Richmond, Inglaterra, donde compartieron escenario The Rolling Stones y The Yardbirds, una de las bandas que donde Clapton –así como también Jeff Beck y Jimmy Page– tocó.

Was, coproductor del álbum, dijo que este trabajo es un "testamento manifiesto de la pureza de su amor por hacer música" y, en este sentido, "el blues es, para los Stones, la esencia de todo lo que hacen".

The Rolling Stones - Hate To See You Go
Video de Hate To See You Go de The Rolling Stones

Un regreso celebrado

Las críticas previas a la salida del disco han sido unánimamente positivas.

Para Alexis Petridis, crítico de The Guardian, su versión de I'm Just Your Fool de Buddy Johnson suena "más crudo y vibrante que lo que han hecho en años". Asimismo, destaca la voz de Mick Jagger y su armónica como los verdaderos motores del disco. "Sus vocales son extremadamente poderosos y genuinamente afectados, como si estuviese hurgando profundo en sus ser para encontrar las emociones que se adecúen al material", afirmó.

The Telegraph, por su parte, adelanta que este disco es todo lo que un fan acérrimo de la banda espera. "Puede que no sea un álbum definitivo que sacudirá al mundo del rock desde sus cimientos, pero demuestra con creces que la más grande y más longeva banda de rock todavía tiene todo lo que se necesita", dijo el periodista Neil McCormick.

Blue & Lonesome estará hoy disponible en diferentes plataformas digitales y formatos físicos, incluso lanzaron el single Ride Em' on Down en vinilo azul eléctrico, haciendo juego con el arte del disco. l

Populares de la sección