Romani: "El botín de los chorros en farmacias son los perfumes"

Para el exsecretario de la Junta Nacional de Drogas la presencia de marihuana en esos centros será irrelevante para la inseguridad
Los uruguayos están "a pocos días" de poder registrarse para poder comprar 40 gramos de marihuana mensuales en las farmacias. El desde ayer exsecretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, fue entrevistado por Mariano López en El Observador TV donde comparó la calidad del "prensado paraguayo" con el cannabis que venderá el gobierno, la razón de las demoras en la distribución en farmacias y sobre las drogas sintéticas. Este es un fragmento de la entrevista.

¿No se precipitó el gobierno al anunciar que iba a empezar a vender la marihuana en un año que no se pudo?
No me gusta hacer juicio de valor porque hay que estar en el baile para bailar. La administración anterior tuvo la intención de apurar el tranco pero después vino la transición, que significa cambio de autoridades en muchos organismos, por ejemplo en la junta directiva del IRCCA.

La venta de marihuana legal dejó de ser prioridad porque para Vázquez no lo era.
No, yo no diría eso.

Pero el propio presidente lo dijo.
La prioridad para la JND en este período fue garantizar la instrumentación de la ley, no hubo en ningún momento ninguna orden, ningún guiño de decir esto no va. Se especuló demasiado y eso fue un malentendido que intercedió. El problema que tiene es que es un experimento único, primero y tenía agujeros y fallas.

Por ejemplo, llevamos adelante la licitación para otorgar las licencias para el cultivo y eso fue un dolor de cabeza, porque fue la primera vez que se hacía una licitación para plantar marihuana legal. Fue muy exigente y a lo mejor demoramos demasiado por aquello que no queríamos poner el zorro en el gallinero, no queríamos que empresa dudosa por los capitales o beneficiarios fuera a meterse en el negocio.

¿Puede decir la fecha en que se va a comenzar a vender en las farmacias?
Estamos con los dolores de parto, decir la fecha exacta que va a nacer la criatura sería un despropósito pero digamos que va a ser ahora.

La marihuana que se está cosechando, ¿para cuántas personas da?
Son cuatro toneladas anuales, el IRCCA tiene previsto un llamado a licitación inmediato si eso no colma expectativas, pero yo creo que esto va a tener una pauta uruguaya. Que vamos a ir un poco lento, ya viene lento y acompañaremos esa lentidud.

¿Van a mostrar imágenes de la zona donde se está cosechando?
Sí, porque además queremos tener las cosas de archivo y en algún momento eso se va a dar. Hemos sido cautos porque hay criterios de seguridad que tenemos que tomar porque como esto forma parte de una estrategia de lucha contra el narcotráfico. No olvidemos que esto pretende secuestrar el mercado que tienen algunas organizaciones del narcotráfico.

También queremos cuidar todos los procedimientos que aseguren que las plantaciones están cuidadas, que los puntos de venta en farmacias o donde sea también tengan mínimos criterios de seguridad que garantice que no se transforme en lugares de conflicto.

Van a tratar de competir con el "prensado paraguayo", que es la marihuana de más baja calidad y más barata. Esta marihuana que van a vender, ¿es superior al paraguayo?
Un mercado regulado que quiera competir con el ilícito tiene que ofrecer cannabis con similares efectos, pero que desde un punto de vista sanitario baje los riesgos y laboratorios han comprobado que el paraguayo tiene 52 agentes tóxicos añadidos, por el prensado, por el traslado, por sustancias que se agregan para estirar. Por lo tanto, el cannabis charrúa va a tener 52 agentes tóxicos menos.

Las farmacias van a empezar a ser la competencia de los narcotraficantes, ¿cómo manejan la seguridad de esas farmacias?
Cuántas más sean, mucho mejor. Hemos hablado con Ministerio del Interior para tener discreta atención en los primeros tiempos.

¿Tienen miedo los farmacéuticos?
En conversaciones que hemos tenidos los farmacéuticos han presentado algunas objeciones, en el interior han dicho que clientela conservadora piensa que se va a llenar de fumetas, otros dueños en barrios complicados tienen temor de la venganza del grupo narcos que esté por allí y otros al robo de marihuana. Me he molestado en ver cuál es el objeto de los que roban farmacias, el objeto preciado no son los psicofármacos controlados.

El botín de los chorros en las farmacias son los perfumes. Son de fácil venta. El stock de marihuana que va a tener las farmacias es totalmente irrelevante porque se va a ir pautando de acuerdo al negocio y no va a suponer el medio quilo. No creo que eso sea el interés de una rapiña. Para la clientela que es aprehensiva va a ver que hay usuarios de cannabis que "son como uno". No necesariamente esa figura que tiene mucha gente, de que un usuario es "un peludo", eso no responde. Eso es un estigma social que se va a caer. Durante mucho tiempo entrar a farmacia a comprar condón a farmacia era un desafío y ahora no existe y creo que en algún momento comprar cannabis no va a ser novedad, no va a generar reacción de nadie y no va a ser una inseguridad para los puntos de venta en farmacias.

Populares de la sección