Ropa impresa en casa

La diseñadora israelí Danit Peleg, que crea prendas impresas en 3D, mostrará su trabajo en el encuentro de moda sustentable MOLA el próximo sábado en el Hotel Esplendor
A sus 28 años, la diseñadora israelí Danit Peleg siente que encontró el secreto de la manufactura independiente y libre. Creó dos colecciones impresas en 3D y sueña con que esta tecnología se desarrolle de tal forma en el futuro que cualquier persona pueda descargar un diseño, adaptarlo a su gusto e imprimirlo en casa.

¿Cómo llegó a la idea de imprimir su propia ropa?

Estudié diseño de modas y como estudiante siempre experimenté con distintas tecnologías combinadas con la moda. Y para mi tesis decidí explorar la impresión 3D para producir ropa. Empezó como un experimento y cuando la impresión 3D se volvió viral, me encantó seguir con este proyecto y trabajar para llegar a la etapa en la que esta tecnología pueda ser usada en casa.

¿Con qué materiales trabaja? Porque algunos parecen un poco incómodos.

El material más común para las impresoras 3D es PLA (ácido poliláctico) que es bastante duro y rompible. No pude hacer ningún textil con él porque necesitaba algo más flexible y que se viera bien en el cuerpo. Entonces descubrí el filoflex, que viene en varios colores. Con él fui capaz de imprimir mis textiles, que tienen realmente muy buen movimiento y son suaves y flexibles.

¿Entonces no necesita maquinas grandes para imprimirlos?

No, sólo estoy usando impresoras chicas de escritorio. Las que podés tener en tu casa.

¿Entonces qué necesitarían sus clientes para imprimir una de sus prendas?

Los clientes pueden acceder a filoflex online. Es bastante fácil. Lo único que necesitarán es una impresora 3D y acceso a varias horas porque actualmente lleva 100 horas imprimir un vestido. Pero el año pasado eran 300 horas. O sea que las impresoras se volvieron mucho más rápidas en sólo un año. Así que en el futuro aspiro a que tome sólo unos minutos.

¿Dónde y cómo vende sus diseños?

No estoy vendiendo nada todavía. Todo pasó tan rápido... He creado unas copias de mi primera colección para museos o coleccionistas. Pero aún no hice nada para un cliente particular.

De mi segunda colección, que voy a mostrar en un desfile en Uruguay, voy a lanzar a la venta una chaqueta. Es vestible y pueden ponérsela para salir a la calle. Los clientes interesados podrán ir más adelante a mi plataforma, elegir los colores y yo lo imprimiré. Cada cliente podrá adaptarla a su gusto y medida.

¿Cuál es su contribución a la moda sustentable?

Es un tema que estoy explorando muchísimo. Ahora básicamente podemos encontrar un montón de moda rápida por todos lados, y la ropa se está volviendo super barata día a día. Y las tendencias cambian rápido. Creo que estas tecnologías (como la impresión 3D) tienen muchos beneficios para crear moda más sustentable. Y nuestra ropa sería mucho más limpia que lo que es ahora. Los materiales hoy son super básicos, no hay nada similar al algodón, a la seda. Realmente creo que en unos años estos filamentos van a sentirse como tela cotidiana. Como cliente serás capaz de descargar el diseño que quieras y crear tus prendas. Así será fácil hacerte un vestido que te quede perfecto.

Creo que será mejor para nuestro medio ambiente que las personas produzcan su propia ropa y que no tengan que ir a estas enormes tiendas de producción masiva que crean tantas prendas que muchas veces termina en deshechos. La gente se volverá más auto suficiente y consciente de lo que quiere. Ahora puedo reciclar mis vestidos, puedo recuperar el filamento y crear algo para mi casa, o incluso otro vestido. Claro que seguirán existiendo las tiendas y la gente irá a comprar ropa allí, pero esta puede ser una alternativa limpia para crear tus propias prendas.

Agenda

  • Jueves: foro a partir de las 8hs sobre producción, materias primas e innovación.
  • Viernes: talleres a partir de las 9:30 sobre comunicación y emprendeurismo sustentable. Conferencias magistrales sobre DDHH y transparencia en la moda a partir de las 19hs.
  • Sábado: desfiles a partir de las 14:20.
  • Lugar: Hotel Esplendor Montevideo a WGH. Entrada libre con inscipción previa por capacidad limitada.


Acerca del autor