Rossi afina el lápiz y el discurso para defender su plan de obras

Ministro advierte que demanda de obras es superior a dinero disponible
La desaceleración económica, la coyuntura regional y la falta de presupuesto son tres variables a las que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, recurre cuando se le consulta sobre las obras de infraestructura previstas para el quinquenio. Al tiempo que en setiembre del año pasado –durante la presentación del Presupuesto– había advertido que las dificultades económicas podían generar falta de interés de inversores en ser socios del Estado en proyectos público privados, el jerarca también advierte escasez de fondos para atender todas las necesidades.

El ministro Rossi señaló ayer en una rueda de prensa que la demanda de obras en carreteras supera la capacidad de financiamiento del gobierno y por eso los técnicos de Transporte trabajan en definir las prioridades.

"Como los fondos no son ilimitados, el espacio fiscal es limitado, y la demanda supera a la oferta, tenemos que afinar muy bien la puntería para decidir realmente aquellas cosas que más se necesitan y que tenemos más posibilidades de concretar", dijo Rossi.

Según explicó, uno de los criterios que se privilegia es la cantidad de mercadería que circula en cada carretera por sobre la cantidad de pasajeros.

El gobierno ya tiene definidas siete obras que pretende adjudicar mediante el sistema de participación público privada (PPP) en 2016 para que se construyan en un período de entre dos y cuatro años.

Según el ministro las inversiones en proyectos PPP a lo largo del quinquenio será de entre US$750 y US$800 millones. Según el ministro las inversiones en proyectos PPP a lo largo del quinquenio será de entre US$750 y US$800 millones.

En setiembre el ministro había sido cauto sobre la concreción de esos proyectos. "No es lo mismo un momento de auge de la demanda en toda la región y en el mundo que un momento donde hay dificultades y que como consecuencias de ellas se pueden generar otros focos de atracción que compitan con la seguridad de nuestra propuesta y también con la rentabilidad. Esos dos aspectos a menudo no están contrapuestos, sino que a veces se unen para que el inversor tome la decisión de participar", dijo el 17 de setiembre en la comisión de Presupuesto de Diputados.

Rossi dijo ayer que en el correr de la administración se definirán otras rutas.

Además del dinero proyectado para proyectos PPP, el presidente Tabaré Vázquez afirmó en junio que durante el quinquenio la Corporación Vial del Uruguay dispondría de US$1.590 millones. Las obras en carretera se complementarían con US$ 30 millones mediante las concesiones de las rutas 5 y 8.

El cronograma

Rossi informó ayer que desde el 26 de enero estarán disponibles los primeros dos pliegos del listado anunciado el año pasado para el mecanismo PPP. Uno será la obra de la ruta 9 en el tramo que une Rocha y Chuy, y el tramo de la ruta 15 que une Rocha con Velásquez. La otra obra atenderá los ejes de las rutas 12 y 57 en el tramo que une Nueva Palmira, Cardona y Trinidad, y también un tramo de las rutas 54 y 55 que conectan la ruta 21 hacia el sur. Esa licitación también incluirá un bypass a la ciudad de Carmelo.

En marzo el gobierno lanzará las licitaciones para la ruta 14 hasta Sarandí del Yi y la ruta 26 hasta Tacuarembó. Luego lanzarán los pliegos para los accesos a Montevideo sobre el eje de la avenida de las Instrucciones, y obras en las rutas 6 y 7. También el tramo de la ruta 14 desde Sarandí del Yi hasta Rocha. "Las demás las estamos orejeando", dijo Rossi.

También se lanzó una PPP para 140 kilómetros de vías férreas entre Algorta y Fray Bentos por US$ 90 millones.

El ministro explicó el camino a seguir por el gobierno en la planificación de los pliegos. "Los proyectos se han ido ordenando no en cuanto a las urgencias sino en cuanto a la capacidad de poder preparar los pliegos con el contenido suficiente en los llamados. Todas las zonas exigen obras a corto plazo lo más rápido posible pero la preparación de algunos pliegos tiene mayor dificultad", dijo Rossi.

"Para nosotros es trascendente la obra de la ruta 14 y fundamentalmente la apertura de la ruta 14 hasta Rocha pero es evidente que la ruta 14 desde Sarandí del Yi Rasta rocha trae dificultades adicionales como expropiación o zona de bañados", agregó.

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