Rossi: "La recuperación de Dolores implicará mucha inversión "

La cartera no previó un fondo de emergencias porque el presupuesto es "corto"
Rossi: "En San José y Colonia las fuerzas del Ministerio no dan"

Las consecuencias de las tragedias meteorológicas acontecidas en los últimos días continúan acumulándose y despiertan las dudas del gasto que implicará al gobierno. El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, dijo en El Observador TV que recuperar la ciudad de Dolores implicará "una inversión importante" pero es "temprano" para definir la cifra.

¿Cómo fue el trabajo que hizo el ministerio en Dolores?
Ayudamos con camiones, palas y personal. Ahora nos estamos replegando hacia otras regiones porque se necesita y porque ha avanzado el trabajo de limpieza, la intendencia ordenó muy bien el trabajo y se va avanzando. Ahora hay otras etapas que hay que recorrer y son bastantes difíciles.

¿A quiénes están asistiendo ahora?
El ministerio tiene 10 regionales de vialidad y en cada una tenemos problemas. En San José y en Colonia no nos dan las fuerzas del ministerio. Hemos recurrido y recibido el apoyo de muchas empresas constructoras que voluntariamente se han puesto a las órdenes y están ayudando.

¿Cuánto tiempo llevará la reparación de las rutas?
Se está haciendo el estudio de lugar por lugar, pero en algunos no se puede hacer porque no se fue el agua, porque sigue la inundación y no se puede acceder. Pero se van viendo algunas cosas. La ruta 1, por ejemplo, se restableció en una sola vía. Ahora hay que esperar que drene para estudiar la situación del puente y ver la obra que hay que hacer. En la ruta 21, en la zona de Puente Camacho, falta evaluar la profundidad del canal porque está corriendo el agua. Y en la ruta 22 los trabajos de terraplenes insumirán unos 3 meses, entre 50 y 60 días útiles.

¿De dónde van a sacar los recursos para reconstruir la ciudad?
Creo que a nivel nacional tendrán previsto recursos excepcionales y el país seguramente va a acudir a ellos de necesitarlo, pero realmente va a ser una inversión importante porque la recuperación de Dolores implica mucho trabajo pero también mucha inversión.

¿Ya calcularon los gastos?
Yo no tengo esa cifra. Pero, por ejemplo, el presidente de UTE me ha hecho comentarios que me han asombrado respecto a los daños que en una primera instancia visualizaban. Perdieron dos torres en Dolores y prácticamente fue arrancado todo el cableado eléctrico que hay que recomponer. Pero además, la antena de Antel también cayó sobre viviendas y generó una serie de daños adicionales y eso hay que recomponerlo. Tampoco sabe el número exacto de viviendas, a algunas se les voló el techo pero la mayoría tienen otro tipo de daños. Algunas fueron demolidas totalmente y otras van a tener que ser demolidas porque no tienen las paredes y estabilidad. Por lo tanto, creo que es muy temprano para tener una evaluación más ajustada pero es mucho dinero y hay que sumar muchos rubros.

¿Por qué no hay un fondo de emergencia para estos casos?
En general creo que siempre está prevista la necesidad de absorber las emergencias con el presupuesto que cada uno tiene. No puedo negar que en el área del ministerio nuestro presupuesto siempre fue corto para las necesidades y por lo tanto nunca nos propusimos reservar fondos para una emergencia, sino planificar todo al máximo. Sin embargo me animaría a decir que, con la situación que enfrentamos, tenemos que dar un paso pero no renunciando a los objetivos que nos habíamos propuesto para el quinquenal, sino procurando conectar los efectos de sistema de emergencia con los proyectos que ya estaban definidos.

Populares de la sección