Rossi: "Una tercera planta de celulosa ya definiría esta actividad como una de las principales del país"

Previo al arribo del gobierno uruguayo en Finlandia, el ministro de Transporte y Obras Públicas habló sobre los planes de infraestructura futuros

En el marco de la gira oficial del gobierno en búsqueda de inversiones, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi presentó el pasado viernes en Alemania el Plan Nacional de Infraestructura de los próximos cinco años, en el que destacó el trabajo futuro en las áreas de la vialidad, puertos e infraestructura ferroviaria.

Previo a la llegada de la delegación a Helsinki, Finlandia, en donde se mantendrán reuniones con autoridades de la pastera finlandesa UPM, Rossi conversó con la prensa televisiva uruguaya que acompaña a la comitiva sobre el trabajo a desarrollar para la instalación de la segunda planta de la empresa en el territorio nacional.

"Hay mucho interés expresado de parte de distintas empresas, consorcios, pero llegará el momento de hacer los llamados y se podrán concretar esas ofertas o no. Acá en Alemania ha manifestado mucho interés tanto empresas como el propio gobierno alemán. En las conversaciones con el viceministro alemán, que va a viajar a Montevideo dentro de pocos días, estuvo el tema con mucha fuerza por parte de ellos y desde luego acá hay una tecnología y una experiencia que por cierto nosotros respetamos mucho", señaló Rossi sobre el anuncio del interés de un consorcio integrado por fondos internacionales de origen argentino, británico y español está dispuesto a llevar adelante la infraestructura ferroviaria y portuaria exigida por UPM.

"Lo primero que tenemos que definir es qué lo que necesitamos, qué es lo que el país necesita y quiere y en eso está trabajando fuertemente un equipo de técnicos nuestros en Montevideo en un intercambio permanente teniendo en cuenta las opiniones y valoraciones de la empresa UPM pero teniendo en cuenta también las opiniones y valoraciones de los dueños del territorio, de los intendentes departamentales", agregó el titular.

"Nosotros tenemos que tenerlo avanzado antes de fin de marzo para poder estar en tiempo, para poder realizar los análisis de oferta, la difusión y después los llamados internacionales necesarios. Es un camino exigente para Uruguay pero muy importante y tiene una transcendencia que va más allá de la instalación de UPM o no, pero es reconstruir a un alto nivel un tramo central, fundamental de la vía férrea".

Al referirse al encuentro en Helsinki entre las autoridades del gobierno con representantes de la pastera finlandesa, el ministro indicó que se buscará "entender mejor en qué se basa una estrategia de desarrollo importante" para Uruguay: "Una tercera planta de celulosa en el Uruguay ya definiría esta actividad como una de las actividades principales del país. Por lo tanto, todo una serie de consecuencias, de aspecto de desarrollo vinculado a esta actividad es lo que vamos a procurar observar con mucha atención y en la medida de lo posible aprender".

Populares de la sección