Rousseff: "Mi gobierno ha sido objeto de un intenso sabotaje"

La presidenta fue notificada de la decisión del Senado de someterla a un juicio político con miras a su destitución

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este jueves la notificación en la que se le comunica que el Senado ha decidido someterla a un juicio político con miras a su destitución, con lo que ha quedado oficialmente suspendida de su cargo.

La notificación fue entregada por el senador Vicentinho Alves, primer secretario de la Cámara Alta, en el despacho que hasta hoy ocupó Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto y en el que esta misma tarde se instalará el vicepresidente Michel Temer, que la sustituirá en forma interina mientras se desarrolla el proceso.

"La lucha por la democracia no tiene fecha para terminar", dijo Rousseff.

Tras conocer la noticia de la voz del delegado del Senado, Rousseff se dirigió en conferencia de prensa al pueblo brasileño y reiteró que su gobierno fue " objeto de un intenso sabotaje", además de atacar al nuevo gobierno entrante encabezado por Michel Temer.

DIlmaemainter

Rousseff llamó a los brasileños a movilizarse contra lo que consideró un golpe en su contra, en su primer discurso tras ser suspendida por el Senado para ser sometida a un juicio político.

"La población sabrá decir no al golpe (....) A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado, manténganse movilizados, unidos y en paz", sostuvo Rousseff en una declaración ante la prensa en el Palacio de Planalto.

"La lucha por la democracia no tiene fecha para terminar. Es una lucha permanente que nos exige dedicación constante", afirmó.

Aseguró en su discurso ante la prensa que "está en juego el respeto a las urnas" y la Constitución.

"Lo que está en juego no es apenas mi mandato, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo brasileño y la Constitución", afirmó en una declaración en el Palacio de Planalto ante decenas de periodistas y funcionarios.

Dilmaemainter1

Tras su declaración en el interior de Planalto, la mandataria habló frente a la multitud que la esperaba fuera. En términos generales, Rousseff repitió los conceptos utilizados en el discurso previo, además de agradecer a sus seguidores por el apoyo. Estos entonaron permanentemente cánticos contra el nuevo gobierno, entre los que se destacó el unánime grito de "¡Fuera Temer!". A su lado, la acompañaron varios ministros de su gabinete y también el ex presidente y su mentor político, Lula da Silva.

"Como cualquier persona, puedo haber cometido errores, pero no crímenes", reiteró.

"Luche la vida entera y voy a continuar luchando. Agradezco a todos los movimientos y personas que fueron a las calles en los últimos días", declaró Rousseff. "En este momento triste de mi vida, agradezco el calor que me brindan ustedes. Gracias", finalizó.




Populares de la sección