Rubén Rada y su música para divertirse

El músico presentó ayer su nuevo disco bailable: Allegro
Así como a principios del 2000 tras la crisis, Rubén Rada decidió ofrecerle al público un disco distendido y baliable: Alegre Caballero (2003), a fines del año pasado la misma sensación de inestabilidad le despertó crear Allegro, su último disco. En presentación para la prensa, el músico contó sobre este nuevo disco y la filmación de La raya, su primer video desde 2003, realizado por Indias Film.

A continuación, la entrevista que el músico mantuvo con El Observador:

¿En qué se parecen Allegro con Alegre Caballero?
La idea de este disco Allegro fue porque vi que se presentaba medio rara la situación de América Latina, que de golpe empieza a aparecer Cuba libre, problemas en Brasil, en Argentina. Uruguay por lo pronto está tranquilo pero en cualquier momento van a venir. Traté de hacer un disco para que la gente pasara fin de año y las fiestas bailando y cantando.

¿Qué géneros musicales se van a poder escuchar en Allegro?
Hay samba, hay bossa nova, hay un tema que se llama Mi amigo el Tano, que es un candombe dance. Pienso hacer un video de esa canción para mostrar cómo se baila el candombe en las altas esferas, mujeres y negros súper elegantes, tratando de mostrar el candombe de otra manera.

El Gucci lo invitó a participar de su disco La música es música y ahora aparece en el suyo, ¿cómo surgió esta nueva colaboración?
Él viene del mismo barrio que yo, es un tipo muy querido, que tiene un carisma maravilloso. Me junté con él y cuando grabé este disco lo llamé porque me dijo que le encanta No me queda más tiempo. Para que pudiera volver a grabar ese tema tenían que pasar 10 años de haberlo sacado en otra compañía, por eso no la grabé antes. Y se dio esta oportunidad. Lo hicimos tipo salsa y está divino.

¿Ha seguido el fenómeno de la cumbia pop?
Totalmente, Marama y Rombai. Señalaron un camino nuevo: no tener discos, trabajar y triunfar por toda América Latina. Y me da mucha alegría. Con esto que hicieron revolucionaron, movieron todos los casilleros.

¿Este disco va a presentarlo en vivo?
Sí, estamos esperando el invierno. Supongo que vamos a hacer primero Rada para Niños ahora en julio. Tengo ganas de presentar Allegro en la calle, ir por ejemplo a la Casa de la Cultura Afrouruguaya, armar un escenario y presentar el disco para que todos vayan a bailar. Voy a sacar un disco de rock, que pienso que va a salir este año.

Ruben Rada - La Raya

Desde 2003 no sacaba un video, ¿cómo fue la filmación del video de La Raya?
Fue divina, pero cuando nos subimos al barquito había una oleada bárbara y me dio un susto bárbaro. Y el Lobo (Fernando Nuñez) me movía el barco. Me tuvieron que bajar entre cinco. ¡Un papelón! A la productora se le ocurrió hacer algo de piratas y me pareció bárbaro. Ya he hecho tantas caras, y en el video aparezco, pero lo que aparece más es la gente bailando, para no gastar tanto la cara de Rada.

Populares de la sección

Acerca del autor