Rurales piden declarar emergencia agropecuaria en todo el país

El gobierno anunció la medida para algunas zonas del este por inundaciones
El gobierno anunció ayer la emergencia agropecuaria para zonas de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres de forma de atender rápidamente a la ganadería de esa región, a la que le facilitará suministro de raciones.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, dijo tras el Consejo de Ministros que la actividad agropecuaria sufre problemas en todo el país, pero advirtió que existe "la necesidad de tratarlos con tiempos distintos, según la urgencia".

Benech lamentó también los problemas en la lechería, la soja y el arroz, debido a los altos grados de humedad y las inundaciones que se registran en muchas zonas.

"Queremos dar respuestas rápidas para que los animales no se mueran, lo más importante es transmitir la preocupación desde el gobierno de que la cadena productiva siga viva, necesitamos priorizar", afirmó Benech.

Precisamente para tener una idea de la magnitud de la emergencia, en las proximidades de Lascano, en Rocha, hay 100 mil vacunos en situación de riesgo por efecto de las inundaciones, informó a El Observador el presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Lascano, José Bresque.

El vicepresidente de la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti, aseguró que se debería declarar en emergencia al agro de todo el país. "Para todo el agro es una emergencia nacional", sostuvo.
Indicó que, a la situación de crisis que venía atravesando la lechería, se suman los efectos de lluvias y crecientes, que no solo afectan con mortandad de vacas y roturas de silos, sino también pérdidas de vidas humanas en el sector ganadero en San José y Rocha.

Ayuda con raciones

Una fuente del MGAP informó a El Observador que la emergencia en Rocha abarcará las seccionales policiales 3ª, 5ª, 6ª y 9ª, y en Treinta y Tres en las seccionales policiales 7ª baja, 2ª y 3ª. Agregó que será similar a la anterior que se implementó por sequía.

Las autoridades apuntan a trabajar junto a las instituciones locales de productores para inscribir a los interesados en recibir raciones y a través del mismo canal se hará la distribución del alimento.
En la operativa anterior se habían entregado raciones y cáscara de soja por el equivalente a US$ 8 millones.

Panorama desolador

Para el sector arrocero, que está realizando un relevamiento departamento por departamento, las lluvias intensas e inundaciones marcan un panorama desolador. Aún en los campos que no están inundados es impresionante la cantidad de arroz que se está perdiendo, reveló a El Observador el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.

Explicó que en chacras que por el exceso de lluvias no se ha podido cosechar en áreas importantes, los arroces se están volcando y están bajo agua. En la zona este, donde está la cuenca arrocera, se había cosechado solo 35% del área, la más afectada por las inundaciones. En el norte, se recolectó entre 50% y 60% de las chacras, y 40% en el centro.

Zorrilla señaló que todas las zonas del país están afectadas por el exceso de lluvias. El dirigente opinó que la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno es una solución para un problema puntual, pero de ninguna manera tiene un alcance con respecto a lo que es la dimensión del daño ya causado.

Populares de la sección