Ruralistas brasileños piden al gobierno que autorice venta de tierras a extranjeros

Legisladores vinculados al agro expresaron su respaldo al gobierno interino

Los diputados y senadores brasileños vinculados al agro, que juntos forman el llamado Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA), se reunieron este martes con el presidente interino de Brasil, Michel Temer, a quien le expresaron su respaldo y le plantearon varias demandas.

Una de las solicitudes más destacadas fue que se vuelva a autorizar la venta de tierras a extranjeros. En una carta entregada al mandatario, se deja constancia que el FPA cree en la capacidad del gobierno de reorganizar aspectos macroeconómicos esenciales para que, a partir de reformas estructurales, se pueda readquirir la confianza del sector privado, retomar inversiones y en consecuencia reencaminar el crecimiento del país.

La adquisición de tierras por parte de inversores extranjeros está prohibida en Brasil. Los legisladores ruralistas destacan que ese es un importante instrumento de incentivo para el retorno de las inversiones extranjeras.

También plantean que se revean las normas de regularización de los asentamientos indígenas con la finalidad de reforma agraria, con la adopción de políticas que resguarden el derecho de propiedad y dificulten las invasiones, promoviendo la seguridad jurídica en el medio rural.

Por otra parte, señalan que el licenciamiento ambiental generó burocracia y morosidad para la obtención de licencias. Se indica que emprendimientos e inversiones logísticas son muchas veces inviables, causando daños al sector productivo y a la población.

Además se reclamó el fortalecimiento de las políticas públicas con asistencia técnica, extensión rural e incentivo a la agricultura familiar. Para ello, aseguran, es necesario el fortalecimiento del Ministerio de Agricultura; y destacan que la elección de Blairo Maggi como ministro fue la más acertada que podría haber tomado el nuevo gobierno.


Populares de la sección