Ruralistas dicen no soportar una mayor carga impositiva

Riani advirtió que no sería buena señal del gobierno elevar los tributos

El país está pasando por una difícil situación, por problemas de precios de los productos exportables y sobre todo a consecuencia de las adversidades climáticas. Esto sucede luego de un período de bonanza en el que no se aprovechó para invertir en infraestructura. En ese marco, los productores temen que se genere un incremento de impuestos en procura de compensar posibles menores ingresos.

Este tema fue destacado a El Observador por el directivo de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, quién opinó que "el productor agropecuario no tiene la posibilidad de soportar una mayor carga impositiva".

El dirigente que encabeza la lista a las elecciones del próximo período de la FR explicó que "el productor no está en condiciones de pagar un impuesto más, no solo por los montos de esas erogaciones, sino por la frecuencia con que se aplican. El sector agropecuario es muy importante para el país y no sería una buena señal del gobierno encarar una medida de este tipo", remarcó.

Caminería rural


Riani, productor del departamento de Artigas, en una reciente reunión realizada por los intendentes de todo el país con el presidente Tabaré Vázquez, aprovechó para para hablar de esos temas. Explicó que en materia de reparación de caminos ya existe un impuesto creado con esa finalidad. "El Impuesto al Patrimonio fue creado con el objetivo de arreglar la caminería rural y por ahora no lo hemos visto. Nos preocupa especialmente que no recaiga todo sobre un sector que es importante para el país, que genera muchas divisas y que redistribuye los ingresos en la sociedad; no sería buenos matar la gallina de los huevos de oro".

"La situación es problemática en todos los rubros agropecuarios"

Riani comentó que hoy la situación es problemática en todos los rubros, con un panorama que es muy difícil en la cosecha de soja por bajos rendimientos y de calidad, igual que en la lechería, en tanto que en la ganadería de carne es más difícil cuantificar el efecto de la adversidad climática.
Pérdidas de producción

Explicó además que en abril, sobre todo en el litoral y en el norte, llovió un acumulado de 800 mm y esto generó que se perdieran de 30 a 40 kilos por vacuno, además de los ganados que murieron por las crecientes, las pérdidas en el sector ovino y los destrozos de los alambrados, entre otros daños.

La FR había pedido que se declarara la emergencia agropecuaria en todo el país, dado que se había producido situaciones críticas con los cultivos de secano en el litoral, en el este con arroz que quedó bajo agua y en el norte con una situación similar, que se suman a la zona crítica que sí recibió dicha declaración.

El candidato a presidente de la FR sostuvo que en el congreso de la gremial, a cumplirse el 28 de mayo en la Asociación Rural de Florida (ARF), se presentará la realidad que tiene el sector con todas sus dificultades climáticas y económicas y las perspectivas que con este marco tiene el productor.


"Trataremos de promover un congreso propio de la coyuntura", remarcó el dirigente, agregando que se presentarán también otros aspectos vinculados al aspecto social de la campaña. Por ejemplo, se va a divulgar la experiencia de atención odontológica que promueve la Sociedad Rural de Durazno (SRD), como también la necesidad de promover acciones de prevención en las tareas rurales y cómo encarar la seguridad rural, "un aspecto que es de creciente importancia".

Por otra parte, el tema del endeudamiento generado por las inversiones promovidas en los recientes períodos de auge del sector, representa una situación que preocupa a los dirigentes de la FR, en la medida que esa incorporación de tecnología y equipos se concretó mediante créditos.

"La fortaleza está en la unión"

"La fortaleza está en la unión" es el emblema del 99° Congreso de la Federación Rural (FR), a cumplirse el 28 de mayo en la ciudad de Florida. Se llevará a cabo en ese lugar en adhesión a los 100 años que cumple la Asociación Rural de Florida (ARF). Luego de la jornada preparatoria del día anterior, el viernes 27, la actividad del sábado comenzará a la hora 9 con la presentación de temas vinculados a la seguridad rural, luego le siguen las actividades de las comisiones de sanidad animal, de temas laborales, de salud, de investigación agropecuaria y de sanidad animal.

En horas de la tarde sobresalen entre otras actividades la proclamación del "Día del trabajador rural" y un trabajo que presentará el ex presidente de la FR, Carlos María Uriarte, titulado "Presente y futuro del sector agriopecuario nacional". El congreso se hará en el predio de exposiciones de la ARF (camino Urioste y ruta 56).

Populares de la sección

Acerca del autor