Ruralistas piden que Estado tome más deuda para aliviar al agro

La caída de precios golpea a los productores
Las principales gremiales ruralistas pidieron al gobierno que contraiga más deuda pública en lugar de seguir apretando con aumentos de tarifas e impuestos al agro, afectado por la caída internacional en los precios de sus productos.

La novedad fue expuesta ayer al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien en compañía del subsecretario Enzo Benech recibió a las gremiales agropecuarias en la sede ministerial.

En la reunión participaron directivos de la CNFR, de la Asociación Rural del Uruguay, de Cooperativas Agrarias Federadas y de la Federación Rural.

Según explicó a El Observador Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), hubo una exposición de parte de las gremiales del sector con el diagnóstico de su realidad, repasando temas "perfectamente entendidos por el ministro, como el impacto del incremento de tarifas públicas.

En ese marco fue que se propuso que "en vez de seguir apretando al aparato productivo el Uruguay podría endeudarse un poco y aliviar por ese lado", sobre todo en base a que "todo el mundo está seguro que esto del precio de los commodities es cíclico".

Dijo que para Uruguay, si se piensa a largo plazo, es mejor negocio contraer algo de deuda, y no estamos hablando de US$ 1.000 millones, que desarmar el aparato productivo".

Aguerre trasmitió que eso en otras esferas del gobierno, por ejemplo en el Ministerio de Economía y Finanzas, no se aprecia como algo sencillo de lograr.

Por otra parte, Buzzalino detalló que "algo concreto que nos llevamos es que el gobierno está trabajando en el precio del gasoil".

Temas candentes


Por otra parte, el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, dijo a El Observador que "hubo un repaso de todos los temas de la agenda agropecuaria" en un escenario "más complicado" que en 2015 para el sector por la caída de precios, en especial en la lechería, y las dificultades en los mercados externos. El presidente de CAF aseguró que Aguerre mostró preocupación por la lechería ya que "la depresión de precios es tan grave que hasta dificulta la adopción de medidas".

CAF planteó al ministro "no descuidar" algunos rubros productivos, como la producción triguera, que involucra a productores, investigadores, semillas, molinos y la exportación.

En materia de ganadería, Aguerre aseguró que la exportación de ganado en pie "está totalmente abierta" y reconoció algunos problemas con Argentina "debido a que los protocolos para exportar son del Mercosur".

Rever el monopolio de ANCAP


Ricardo Reilly, presidente de la ARU, remarcó a El Observador el valor de mantener abiertos los canales de diálogo y tender puentes.

En el conjunto de temas considerados sobresalieron los relacionados con la competitividad, como la necesidad de establecer un precio del gasoil adecuado. Expresó contrariedad porque las ineficiencias en la administración de ANCAP impidieron trasladar los beneficios de la caída internacional del precio del petróleo.

"Alguna vez habrá que avanzar en rever el monopolio de importación y refinación de petróleo", reflexionó Reilly.

Tras admitir que el ministro Aguerre ha trabajado en el tema, señaló la necesidad de no seguir subsidiando al transporte urbano, "algo que es de otra época".

Destacó que el ministro señaló que "en estos días" estaría llegando un pago de Venezuela por la exportación de productos lácteos.

También expresó que es clave que la exportación de ganado en pie siga "libre e irrestricta", sobre todo cuando el precio interno de las haciendas no se condice con los valores internacionales.

Populares de la sección