Espectáculos y Cultura > Televisión

Rusia 2018: el feudo que las redes quieren explotar en vivo

Facebook, Twitter y Snapchat buscan transmitir contenidos del próximo mundial
Tiempo de lectura: -'
02 de agosto de 2017 a las 05:00

El 5to juego de #FinalesLaCaja #LaLigaBancoNacion entre @CASLABasquet y @ClubRegatasCtes. En vivo por @Twitter https://t.co/w37RRNyLjP

Domingo 12 de julio de 1998. La selección francesa de fútbol enfrenta a Brasil en la final de la Copa del Mundo y en todo el planeta los televisores están encendidos a la espera del gran duelo deportivo. Las familias y los fanáticos aguardan, reunidos frente a la pantalla, el momento en que el partido comience. Por "la caja boba" pasa todo: los dos goles de Zinedine Zidane, la humillación de los brasileños, el trofeo levantado por el capitán galo.

Durante años, esta situación fue la más normal. Para ver los grandes eventos deportivos, el espectador debía estar suscripto a un sistema de televisión para abonados, o al menos tener la posibilidad de acceder a televisión abierta, si los derechos de transmisión pautaban que se emitiera por esa vía.

Pero la manera de ver televisión está cambiando y el antiguo paradigma está dando paso a otro que, o lo suplantará, o al menos coexistirá en el mismo espacio. El primer gran indicio fue el boom del streaming, con Netflix como principal abanderado. La disponibilidad de series y programas on demand planteó un universo que se expande semana a semana, con producciones originales en varias plataformas (Amazon Prime y Netflix en todo el mundo y Hulu en Estados Unidos, entre otras), que están compitiendo directamente con la televisión tradicional.

En ese sentido, cuando se habla de eventos de transmisión en vivo, la ventaja aún la llevan las grandes cadenas de televisión. En Uruguay, por ejemplo, si uno quiere ver fútbol local, o va a la cancha o paga a través del cable la transmisión de Tenfield, empresa que tiene los derechos televisivos. Para la Copa Libertadores o la Sudamericana, el proceso es el mismo pero se sintoniza por Fox Sports.
En otros países, como Estados Unidos, buena parte de los principales eventos deportivos es emitida por la televisión abierta, aunque el cable también tiene su participación.

Un competidor externo

En 2018, el fútbol volverá a acaparar todos los medios con el Mundial de Rusia. Si bien los derechos de transmisión de los partidos y los contenidos ya fueron otorgados a distintas empresas del mundo (en Uruguay los tendrá Tenfield), un nuevo participante puede aparecer en escena: las redes sociales.
Según publicó Bloomberg a principios de julio, Facebook Inc., Twitter Inc. y Snap Inc. –la empresa propietaria de la aplicación Snapchat– negociarán con Fox, que compró los derechos de emisión en Estados Unidos, para poder transmitir los mejores momentos de los partidos y las repeticiones de manera oficial en sus aplicaciones.

Según la agencia estadounidense, las compañías ofrecieron decenas de millones de dólares a 21st Century Fox para poder retransmitir estos contenidos parciales, trato que todavía no fue cerrado. La compañía pagó, originalmente, US$ 400 millones por los derechos de televisación del Mundial.
Para Fox, el acuerdo significaría una nueva ventana para sus contenidos abierta a un público inmenso, mucho mayor al que accede a sus distintos canales entre aire y cable, aún a pesar de ser una de las empresas más importantes del rubro a nivel global.

Es lógico que un evento como el Mundial atraiga la atención de estas compañía que ya dejaron de ser emergentes. Solo en Estados Unidos, un país donde el fútbol no es el deporte más popular, el Mundial de Brasil 2014 fue visto por más de 25 millones de personas. Según datos oficiales de la FIFA y KantarSports, ese torneo fue visto por casi 3.000 millones de espectadores en todo el mundo. Además, otra prueba de que el modelo televisivo está cambiando es el dato de que 280 millones de personas accedieron a los partidos de ese campeonato del mundo a través de dispositivos móviles o en línea.

El interés de las redes sociales en participar de la emisión de estos eventos es algo que ha ido incrementándose en los últimos años. Twitter, por ejemplo, ya transmitió algunos de los partidos del último torneo de Wimbledon por un sistema especial que consistía en una web especial donde se incluía una pantalla en la que se desplegaban reacciones de los usuarios en tiempo real.

En esa misma red se pudieron ver partidos en vivo de la temporada 2016 de la NFL, la liga de Fútbol Americano de Estados Unidos. Según reportó la empresa a principios de este año, la jugada salió "increíblemente bien". Además, para los usuarios franceses, Twitter transmitió este año cuatro partidos en vivo del Torneo de las Seis Naciones, uno de los campeonatos más importantes del Rugby a nivel mundial.

Pero Twitter no solo se ha sumado a la transmisión de rubros deportivos, sino que también se incorporó, recientemente, a la emisión de la pasada Comic-Con, la convención más importante de la industria del entretenimiento estadounidense.

Snapchat, por su parte, ya participó en otras transmisiones en vivo, aunque no muchas deportivas. Generalmente, esta red social dedicada a postear videos efímeros transmitió fiestas populares, conciertos especiales en festivales y eventos de similares características.

Si bien ninguna de las compañías ha declarado hasta el momento su intención de extender las eventuales transmisiones del Mundial de Rusia por fuera de Estados Unidos, y por ende qué sucederá en Uruguay, las redes se están acercando al Río de la Plata. El 6 de julio de este año, Twitter emitió por primera vez un partido de la Liga Nacional de Básquetbol Argentino. Los usuarios podían encontrar el video en la cuenta de la Liga Argentina o en la pestaña Explorar.

Embed

Por el momento, los movimientos de las redes sociales para incluir estos contenidos han sido parte de una acción conjunta con los verdaderos acreedores de los derechos, con los grandes conglomerados de medios. Sin embargo, estas plataformas de comunicación están acumulando mayor poder económico y preponderancia en los mercados, lo que los sitúa cada vez más a la vanguardia comercial.

La alianza entonces, puede llegar a convertirse en amenaza, algo que será pautado por la dirección del flujo de anunciantes y espectadores durante las transmisiones del evento más importante del deporte en 2018.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...