Rusia está dispuesta a hablar de un alto el fuego en Siria

El canciller ruso se reunió con el de EEUU

Rusia anunció que está dispuesta a hablar de un alto el fuego en Siria en una reunión este jueves en Múnich para intentar reactivar las negociaciones de paz y frenar la ola de refugiados sirios hacia Turquía.

"Estamos preparados para hablar de las modalidades de un alto el fuego", dijo el viceministro ruso de Exteriores, Guenadi Gatilov, pocas horas antes de la reunión en la ciudad alemana de los principales actores de la crisis.

Las negociaciones para poner fin a este conflicto que ha dejado 260.000 muertos desde 2011 se rompieron a principios de este mes en Ginebra, en medio de acusaciones de países occidentales y de la oposición de que Rusia bombardea a grupos opositores y civiles en Alepo.

Además, desde el 1 de febrero el régimen de Bachar Al Asad, apoyado por Rusia, ha lanzado una violenta ofensiva contra los rebeldes de Alepo, provocando el éxodo de 30.000 personas hacia la frontera turca y la muerte de al menos 500 personas, entre las que había una centena de civiles.

Esta ofensiva terminó por hacer abortar las conversaciones de Ginebra, cuya reanudación, prevista el 25 de febrero, es muy incierta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que se mostró optimista sobre la reunión de Múnich, había instado a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, a trabajar en un alto el fuego y "contribuir a crear un clima donde se pueda negociar".


EEUU pide que cesen los bombardeos


Estados Unidos urgió a los rusos a detener sus bombardeos que "matan a mujeres y niños en gran número", obligando a su vez a miles de civiles a marcharse de Alepo.

Rusia había reafirmado su intención de continuar con sus "legítimos" ataques contra "terroristas", pero anticipó que iba a proponer "nuevas ideas" en Múnich para avanzar hacia un alto el fuego.

Las negociaciones en Alemania abordarán especialmente un acceso humanitario a las ciudades asediadas por las fuerzas progubernamentales, especialmente Alepo, donde los rebeldes se encuentran atrapados en los barrios del este con 350.000 civiles.

Los países occidentales acusan a Moscú de haber torpedeado, con sus bombardeos en Alepo, las negociaciones entre el régimen y la oposición siria.

Según Joseph Bahout, de la Fundación Carnegie en Washington, los participantes en la reunión "acordarán un alto el fuego que no se aplicará, ya que los rusos continuarán bombardeando a los 'terroristas'".

Los occidentales se encuentran casi impotentes a menos de que se arriesguen a oponerse frontalmente a los rusos, que marcan el tiempo en el terreno militar y diplomático.



Fuente: AFP

Populares de la sección