Rusia violó un tratado con EEUU y lanzó un misil de crucero en secreto

Es la segunda vez que el Kremlin incumple esta convención firmada al fin de la Guerra Fría

Oficiales de la administración estadounidense informaron al medio The New York Times que Rusia desplegó de manera secreta un nuevo misil de crucero, lo cual viola uno de los tratados que dio fin a la Guerra Fría.

Esta noticia se da en el contexto en el que Estados Unidos está conmocionado por la renuncia del consejero de Seguridad Nacional de la administración Trump por unas polémicas conversaciones mantenidas con el embajador ruso en Washington.

A diferencia de su predecesor en el poder, Donald Trump mantiene una buena relación con su par ruso Vladimir Putin y una de las esperanzas puestas sobre esta administración fue la de poder alcanzar algún nivel de acuerdo armamentístico con el Kremlin, algo que parece más cuesta arriba con este tipo de hechos.

Pero el Parlamento americano -compuesto en su mayoría por republicanos- expresó su rechazo a Putin y se prevé que con este hecho sea difícil que aprueben acuerdos en materia armamentística con Rusia.

Funcionarios de la administración Trump dijeron al New York Times que los rusos ahora tienen dos batallones de misiles de crucero. Uno todavía se encuentra en el sitio de prueba de misiles de Rusia en Kapustin Yar, en el sureste del país. El otro fue desplazado en diciembre del año pasado a una base operacional en otras partes del país.

En 2014 la administración Obama ya había descubierto una prueba con estos misiles realizada por Rusia. En ese momento se invocó un tratado que data de 1987, con intenciones de disuadir al gobierno de Putin pero sin éxito.

El tratado

Conocido como tratado INF por su sigla en inglés, el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto se remonta a los tiempos de la Unión Soviética y fue firmado por los exmandatarios Ronald Reagan (EEUU) y Mijaíl Gorbachov (URSS). Este acuerdo prohíbe los misiles de rango intermedio (es decir, de entre 500 y 5.500 kilómetros, denominados euromisiles) americano y ruso basados ​​en tierra.

Este lanzamiento ruso va en la línea de lo ya expresado por el gobierno de retirarse efectivamente de este tratado debido a su rechazo a la instalación por parte de Estados Unidos de emplazamientos de antimisiles en Polonia y la República Checa.

Populares de la sección