Ruta vs Mountain Bike

Les acercamos algunas similitudes y diferencias entre andar en bicicleta de montaña y en bicicleta de ruta. Aunque el "juego" es el mismo, la disciplina se vuelve muy diferente a la hora de rodar

Por Paola Nande

Si estás buscando incorporar la bici en tu rutina deportiva y todavía no tenés muy claro con qué opción quedarte, te acercamos algunas diferencias entre andar en bici de montaña (MTB) y en bici de ruta que te pueden ayudar a tomar la decisión. Sea cual sea la elección, para ambas es fundamental tener fuerza, resistencia y equilibrio.

Bici de ruta

En esta disciplina —como su nombre lo indica— el terreno no puede ser otro que no sea ruta o calle. Puede variar en cuanto a desnivel, con subidas y bajadas, pero siempre será un terreno parejo. Esto hará que el ciclista de ruta realice un ejercicio continuo enfocándose en mantener una cadencia de entre 90 y 110 revoluciones por minuto (rpm).

¿Qué es la cadencia? Pues bien, la cadencia de pedaleo es el número de vueltas completas efectuadas por el pedal en un minuto, por tanto, para ruta estaríamos hablando de entre 90 y 110 vueltas, que al sostenerse en el tiempo generan una energía eficiente. Para mantener la cadencia, el ciclista necesita entrenar la agilidad de piernas por períodos prolongados y fortalecer su zona baja (cadera, glúteos, cuádriceps y gemelos).

Habilidades técnicas

Se requiere equilibrio y dominio, hacer pasadas a gran velocidad, tiradas largas de tres horas o más y cuestas. Es una disciplina que puede hacerse en grupo (pelotón), lo que implica tener ciertos conocimientos del movimiento dentro de este. Para que el pelotón funcione se deben respetar ciertas "reglas", como la distancia entre cada ciclista, la manera en que se adelanta, ir siempre en línea recta y no frenar de golpe.

Hay que ubicarse estratégicamente según el viento para ahorrar energía y hacer que el entrenamiento sea más dinámico. Según cómo sopla el viento se generan las diferentes escaleras: redonda, de derecha a izquierda y viceversa.

Sugerencia

Montevideo cuenta con más de 22 km de rambla y rutas interdepartamentales muy interesantes capaces de tentar a cualquier ciclista. A la hora de rodar, siempre salir con precaución y todos los elementos necesarios para ser visibles y evitar accidentes. No practicar el deporte en las rutas que no están autorizadas.

Bici de MTB

En la bici de MTB se generan rpm más lentas pero con más fuerza, ya que es muy difícil mantener una cadencia constante por el tipo de terreno variado e irregular. En la MTB se pierde impulso y tracción, y se hace mucho uso de los cambios, de la fuerza del torso y de los brazos. Las bicis de montaña se caracterizan por estar hechas de componentes muy resistentes a los impactos del terreno y un buen sistema de suspensión.

Habilidades técnicas

ruta 02

Se requiere de destreza para desenvolverse en todo tipo de terrenos, que pueden ser de balastro, barro, arena, agua, con curvas pronunciadas y desniveles permanentes. En la MTB se da mucho pedaleo de pie, ya sea para subir un sendero muy técnico o para hacer un sprint a toda velocidad, que requiere de mucha fuerza de abdomen y lumbares. El pedaleo de pie hace que la cadencia sea aún más lenta y de mayor fuerza.

El trabajo a la hora de rodar es más individual, ya que no existe un trabajo en pelotón como sucede con los ciclistas de ruta. No solo la fuerza física juega un rol importante, la agudeza visual y la velocidad con la que se determinan las maniobras son fundamentales para evitar golpes y caídas.

Sugerencia

A falta de grandes accidentes geográficos en la capital, un lugar muy interesante para entrenar MTB es el cerro de Montevideo. Sus trillos ofrecen muchas variantes y cuenta con un lindo desnivel capaz de dejarte con el corazón en la garganta. Es el lugar elegido por los bikers en Montevideo y ofrece un circuito de entrenamiento técnico y divertido.