Dubrovnik, Croacia, es uno de los destinos que Abtour propone para conocer los lugares de filmación de Game of Thrones

Economía y Empresas > MODALIDAD

Rutas alternativas: cómo las agencias de viajes buscan sobrevivir

Apelan a viajes con figuras, conjuntos musicales o recorridos para nichos como una forma de competir con las ventas por web sin necesidad de entrar en una guerra de precios
Tiempo de lectura: -'
12 de agosto de 2015 a las 05:00
Las agencias de viajes acusan el impacto de la aparición de plataformas en internet que permiten a los turistas armar sus propios viajes, comprar vuelos, reservar estadías, traslados y alquilar automóviles. Es que sitios como TripAdvisor, Cheapoair, Booking y Despegar, entre otros, han permitido al viajero uruguayo acceder con más facilidad a la gama de servicios y productos existentes cuando se desea vacacionar en el extranjero.

Ante esa realidad, las agencias segmentaron más sus propuestas, lanzaron nuevos servicios y apelaron a figuras de la cultura, los medios de comunicación y a conjuntos musicales para atraer nuevo público y retener el que ya tienen cautivo, según explicaron a Café & Negocios.

La directora de la agencia Premium Travel, Cynthia Valenti, dijo que el sector debe atravesar una reconversión, entre otros factores, por las propuestas que surgieron a través de la web.
"Los agentes de viajes estamos en vía de extinción porque se compra directo los hoteles o los aéreos. Igual, al uruguayo le gusta más charlar con el agente de viajes", sostuvo la empresaria, quien reconoció la necesidad de "reinventarse" porque la tecnología "está comiendo" al agente.

Según explicó, Premium Travel detectó un nicho de mercado particular al que atender: viajes boutiques exclusivos para mujeres, algo que en Estados Unidos y España se explota desde el 2006.
De esa manera, la firma lanzó al mercado recientemente el producto "Locas por el mundo", en el que ofrece viajes temáticos al exterior de hasta 40 mujeres acompañadas por figuras de la cultura y los medios de comunicación.

En agosto, la chef y sommelier mediática Ximena Torres será la figura referente de un viaje solo de mujeres por Nueva York, en que "el hilo conductor es la gastronomía", explicó Valenti. Se espera que el próximo año se repita la experiencia, pero que el destino sea Turquía.

Por otra parte, Premium Travel tiene pensado concretar un viaje de similares características pero a un destino diferente con la directora del Instituto Strasser de moda y diseño, María Inés Strasser, en que los puntos a visitar sean referencias de la industria.

En tanto, con la sommelier de té Mónica Devoto se viajará a China e India para conocer "la ruta del té" de esos países. Asimismo, la agencia planifica conocer con mujeres "la otra cara de Brasil" junto a la periodista Denise Mota, con quien se visitará algunos puntos específicos del vecino país. También será una referente la periodista Iliana Da Silva, pero en este caso se trata de un traslado a Orlando destinado a mujeres con hijos pequeños, ya que Da Silva viajará con su hijo.

Otro ejemplo de diversificación es el de la agencia Active Travel que inció sus operaciones en el año 2008 con foco en el rubro corporativo. Los viajes con este tipo de itinerarios regularmente están asociados a historia, religión, gastronomía, enología, música, artes plásticas, arquitectura, arqueología, cinematografía y deporte, entre otras temáticas de interés, según explicó el director de la operadora, Gonzalo Peré.

Esta clase de productos son de disponibilidad reducida o limitada (por temporada y/o fechas de salida, además del espacio). Como la mayoría son en el hemisferio norte, suelen realizarse entre mayo y octubre.

Ejemplos de algunos productos en Europa: "Francia y sus vinos"; "Suiza gastronómica: chocolate y queso"; "De Strauss a Mozart (Austria)" o "Los músicos alemanes: Beethoven, Bach, Wagner"; "Los genios italianos (arquitectura, pintura y escultura).

"Ruta 66", que se realiza en moto, tiene duración de 15 días y consiste en un viaje desde Chicago a Santa Mónica, en EEUU. Durante Semana Santa ofrecen un recorrido religioso en Italia para hasta 25 pasajeros. Incluye la audiencia papal, visita a Perugia, Roma, Basílica de San Pablo, museos Vaticanos, capilla Sixtina, basílica de San Pedro, basílica de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.

Estilo Sex and the City

Por su parte, la agencia Syncro Viajes aceptó una propuesta de la diseñadora de modas María Battaglino para comercializar un producto exclusivo para mujeres "con el estilo Sex and the City" llamado Travel es Chic. Se trata de un viaje a Nueva York donde se visitan lugares específicos vinculados a la moda y al diseño, aunque también se recorren los lugares tradicionales de esa ciudad estadounidense.

El director de la agencia, Andrés Elissalde, explicó que habrá un viaje este mes y otro en octubre. "Es de mujeres, para mujeres. Y con el toque que le da María por ser diseñadora, que todo se basa en el diseño, al buen gusto y a vivir experiencias", dijo.

Syncro Viajes "tiene en carpeta" opciones de paseos a destinos con una propuesta "más culinaria" y otros vinculados a actividades del motociclismo, añadió. Ya ofrece paquetes vinculados a deportes, como el golf y el básquetbol de la NBA de Estados Unidos, en los que incluye los pasajes, las estadías y los ingresos a espectáculos y eventos deportivos.

Desde la perspectiva de Elissalde, las empresas del rubro comenzaron a lanzar productos "más segmentados" para determinado tipo de público "porque la gente ya ha viajado mucho" y, en algunos casos, "ha repetido dos o tres veces un destino".

Ante esa situación, "la idea es ofrecer ese mismo destino, pero de una manera distinta, que haga que la gente vuelva a ese lugar que conoce y lo vea desde otro punto de vista". Y agregó: "Uno puede haber ido dos o tres veces a Nueva York porque con las promociones que hay es muy fácil viajar. Pero la idea de estos viajes es no hacer lo que tú harías en un viaje común. Es vivir la ciudad como si fueras un habitante más".

Murgas y bandas

En tanto, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) y director de la agencia Siur, Jorge Armando Valenti, explicó que su empresa ofrece viajes con murgas y conjuntos musicales donde el atractivo es la compañía y las experiencias particulares que se viven con los músicos. En particular, Siur realizó viajes a Cuba con la murga Agarrate Catalina, y próximamente lo hará a otros destinos con Cayó la Cabra y Metele que Son Pasteles.

La murga Agarrate Catalina en México
La murga Agarrate Catalina en México
La murga Agarrate Catalina en México

Con ellos suele viajar gente que es "fanática o que le gusta" el conjunto, y que desea viajar de una manera diferente a la tradicional, dijo Valenti. Es que los músicos comparten todas las excursiones y paseos diurnos y nocturnos, y "las cosas espontáneas que suceden son maravillosas".
"El viaje no sale más caro, sale igual, y tiene un plus añadido, que es la compañía", indicó el empresario, quien precisó que la capacidad máxima en estos viajes es de 120 personas.

En uno de los viajes con Agarrate Catalina se visitó la escuela cubana llamada José Gervasio Artigas, donde los alumnos aprendieron una de las retiradas del grupo uruguayo. Al año siguiente, los turistas que viajaron con ellos pudieron ver una interpretación conjunta entre la murga y los estudiantes. Siur ha organizado viajes similares con las bandas musicales Once Tiros, El Congo y Abuela Coca.

Naturaleza, religión y deporte

La gerenta del Departamento de Marketing y Ventas de la agencia Jetmar, RosinaLigerini, coincidió en señalar que el mercado se ha visto influenciado por la venta de servicios a través de plataformas online. "El cliente tiene mucha más información que antes. Comparan todo el tiempo los precios, se fijan en los comentarios de TripAdvisor, etcétera", dijo.

"No podemos desconocer que internet le da al cliente un montón de información que antes se la daba el asesor", añadió la ejecutiva. Entre sus propuestas, Jetmar ofrece un producto de ecoturismo, que incluye destinos vinculados con la naturaleza, poco explotados. "Cuanto más intactos y exclusivos mejor", apuntó. Entre ellos se ubica la isla Fernando de Noronha en Brasil, Galápagos en Ecuador y Los Roques en Venezuela, entre otros.

También ofrece propuestas de turismo religioso en las que se participa de peregrinaciones y actividades vinculadas a los distintos cultos. Algunos destinos son Roma, Medjugorje (Bosnia y Herzegovina), Lourdes (Francia) y el Camino de Santiago (España). Asimismo, la agencia explota el turismo vinculado a destinos y actividades deportivas, como las vinculadas con la selección uruguaya.

Jardines del mundo

La agencia Guamatur y el Vivero Lavender se aliaron para organizar viajes al extranjero donde el eje son la jardinería y el paisajismo. Maureen Cummins, una de las propietarias del vivero, dicta clases de jardinería en el propio establecimiento, ubicado en Montevideo, y allí surgió la apuesta para este tipo de experiencias. "Se trata de viajes, todas mujeres, amantes de la jardinería y el paisajismo que, entusiasmadas por todo lo que escuchaban en las clases de Maureen, empezaron espontáneamente a proponer ver in situ esos lugares increíbles, con gran acento en Gran Bretaña, el lugar donde se concentran los mejores jardines del mundo", explicó Laura Poveda, directora de Guamatur.

Guamatur Cotswolds
Uno de los grupos de viaje de Guamatur en Costwolds, sudoeste de Inglaterra
Uno de los grupos de viaje de Guamatur en Costwolds, sudoeste de Inglaterra

Los viajes se hacen en los años pares a Europa y los impares a algún lugar de Sudamérica. "El itinerario se diseña con mucho cuidado, equilibrando las visitas a jardines privados y parques, con lugares con encanto pero no tan visitados. Y al final alguna ciudad importante, donde se puede hacer otro tipo de actividad, ver una buena obra de teatro, etcétera", dijo.

Opciones por la ruta de Game of Thrones

En junio terminó la quinta temporada de Game of Thrones, la serie más exitosa de HBO. Mientras los fanáticos ya esperan al año próximo para saber qué destino les depara a sus protagonistas, ahora también pueden organizar un circuito por el set de filmación de la popular serie. Dos agencias uruguayas le sacan provecho al éxito televisivo. Una es Abtour, que desde comienzos de este año sumó un circuito de cinco días en Croacia, para el cual no hay un máximo de personas. Se visita Dubrovnik, el escenario elegido para ambientar la ciudad de Desembarco del Rey, la Fortaleza de San Lorenzo –que es la maravillosa Fortaleza Roja– y Split, donde se han realizado y grabado varias escenas de la serie.

Chile Torres del Paine
Torres del Paine en Chile son uno de los set de filmación de la popular serie de HBO
Torres del Paine en Chile son uno de los set de filmación de la popular serie de HBO

Por su parte, Active Travel tiene dentro de sus ofertas "Por los caminos de Game of Thrones", un tour relativamente corto en el que se visitan Dubrovnik (su recinto amurallado fue declarado Patrimonio de la Unesco) y Split, ciudades donde se ambientan diferentes escenas del rodaje de la serie de HBO.

No obstante, Abtour ofrece otras propuestas, como por ejemplo el Turismo Gourmet, que consiste en viajes donde además de conocer los lugares, se puede descubrir el sabor de la gastronomía de cada región con degustaciones de quesos, chocolates y vinos, entre otros.

Otro segmento es el del Turismo Cultural, que abarca música y pintura, donde, además de visitar museos y las obras más importantes, también se propone conocer a esos artistas y cómo y dónde vivieron.

La agencia ofrece la opción Destinos de Película, que permite conocer en Italia los escenarios naturales utilizados para filmar filmes como El padrino, Cinema Paradiso y Malena.
Entre los destinos más particulares se cuenta el de Avistamiento de Aves, por ejemplo en Colombia, más precisamente en Cali, una de las ciudades con mayor cantidad de especies de aves. l

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...