Alan Bukstein, Alejandro Tocar, Simón Seitune Macadar y Lorena Jinchuk

Economía y Empresas > Comercio

Sagal busca optimizar el lado invisible de la tienda online

Los emprendedores incubados en Sinergia se dedican a automatizar y agilizar los procesos que una empresa realiza en su canal de e-commerce
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06 de julio de 2016 a las 05:00
Aunque subir a la web un artículo y ofrecerlo en páginas como Mercadolibre, puede parecer sencillo y muchos pueden pensar que no lleva más de 5 minutos, esto está lejos de lo que es la realidad, especialmente para las grandes empresas que tienen más de 200 artículos a la venta. El canal de ventas online más grande de Latinoamérica requiere la realización de determinados pasos repetitivos al cargar un producto, su descripción, modificar el precio, hacer promociones o pausar la oferta.

Todos esos pasos pueden ser simplificados a través de un software que el equipo del emprendimiento uruguayo Sagal desarrolló y que fue validado por el mismo Mercadolibre en abril de este año.

Alejandro Tocar (24), Lorena Jinchuk (24), Alan Bukstein (24) y Simón Seitune Macadar (24) son amigos, estudiaban Ingeniería en Sistemas en Universidad ORT y buscaron que su tesis se convirtiera en su propio emprendimiento.

Lorena Jinchuk, quien ahora se desempeña como directora de Tecnología de Sagal, trabajaba gestionando el canal de comercio electrónico de una empresa uruguaya y en una charla en la cantina de la facultad, le comentó al resto del equipo que no podía entender cómo tenía que repetir los procesos tantas veces, según los productos que tuviera que publicar en la página.

Era abril de 2015 y en ese momento, en la cantina podía verse un afiche de una hackhaton que organizaba Mercado Libre. Participaron del evento, entraron en contacto con la country manager de Mercadolibre, Karen Bruck, y descubrieron que el problema que tenía Jinchuk era algo que les sucedía a todos los usuarios de la página. "Participar de la hackhaton nos sirvió para validar la idea a nivel tecnológico y saber que era un problema de todas las empresas con canal de e-commerce", subrayó Jinchuk.

Desarrollaron el software y salieron a buscar posibles clientes que tuvieran el mismo problema. En la búsqueda se encontraron con la casa de electrodomésticos y artículos para el hogar Magic Center, empresa con la que lanzaron la versión beta del software.

El CEO de Sagal, Alejandro Tocar, comentó que en una semana de comenzar a utilizar el software, la empresa pasó de publicar 200 a 500 artículos. "El servicio le agrega valor a la empresa y en definitiva a los clientes", dijo.

Valor agregado

"Nuestra idea es optimizar el tiempo de todos los procesos y que la gente que se encarga de realizarlos, pueda hacer otras actividades que potencien más sus canales de venta online", resumió Jinchuk.

Las ventas online están aumentando en Uruguay y en el mundo, y analizar aspectos como la competencia, la forma de dirigirse a sus clientes, entre otros, es clave para estos emprendedores, que apuestan a que los clientes puedan concentrarse en esos aspectos.

Luego de validar el producto con Magic Center y comprobar los resultados en la eficiencia de la tienda online, los emprendedores decidieron aplicar a la Incubadora Sinergia, para adquirir las habilidades que como ingenieros no tenían pero necesitaban para captar más clientes y cruzar las fronteras. Tocar indicó que como el comercio electrónico cada vez tiene más presencia en el volumen de ventas de las empresas uruguayas, saber optimizar los procesos repercute en la oferta para el cliente, que será mayor y al poder dedicarle tiempo a la conceptualización de la tienda online, alcanzará a un número mayor de usuarios.

"Es un mercado incipiente en donde las empresas recién están entendiendo las ventajas de vender por internet. Antes era algo de usuario a usuario", reflexionó Tocar.

"El tiempo que se demora en publicar artículos con procesos repetitivos se puede utilizar para pensar en una estrategia que atraiga a más clientes al canal". Alejandro Tocar, CEO de Sagal

Sin límites

"El costo de subir un artículo en la tienda online es cero, comparado con lo que se necesita para presentar un producto en una tienda física", resaltó el emprendedor.

El software que utiliza Sagal puede conectarse con el sistema de gestión de la empresa, para que la facturación de la venta online se haga de forma automática, además de obtener estadísticas y comparar el rendimiento de los canales de e-commerce, ya sea Mercadolibre o la página web de la empresa.

Tiene un precio base de $3.000 más IVA mensuales. Con eso la empresa accede a 1.000 publicaciones hasta en dos canales online (que puede ser la página web propia y Mercadolibre u otro). A medida que aumenta la cantidad de publicacaciones y ventas, puede acceder a otro plan.
En Uruguay hay mucho por hacer y Sagal lo entiende. "El comercio electrónico llegó para quedarse y es necesario tenerlo en cuenta para los negocios", sintetizó el emprendedor.

Sagal captura
Plataforma a la que acceden los gestores de canales de e-commerce
Plataforma a la que acceden los gestores de canales de e-commerce

Partners de Mercadolibre

Hace un mes, se oficializó la alianza entre Mercadolibre y Sagal, aunque en los hechos el trabajo en conjunto se produjo desde el inicio del emprendimiento. "Esta alianza nos puede contactar con más clientes, ya que pueden sentirse tranquilos de que trabajamos con ellos y funciona lo que ofrecemos", dijo Lorena Jinchuk. En la web de Mercadolibre se describe la alianza con los emprendedores de la siguiente manera: "Para MercadoLibre es clave desarrollar estrategias con partners que agreguen valor sobre nuestro ecosistema. Sagal hace un importante aporte".




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