Salario real de los trabajadores se moderó en enero

El poder de compra del sector privado subió 2% y el público 0,7%

El menor incremento del salario nominal junto con el leve empuje inflacionario llevó a que el poder de compra de los trabajadores uruguayos perdiera dinamismo después de dos meses consecutivos de empuje. La moderación del bolsillo de los uruguayos ocurrió tanto para los que trabajan en el ámbito público como privado.

El salario real de los trabajadores aumentó 1,5% en el primer mes del año en relación con igual período de 2016, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento llevó a que la capacidad de compra se desacelerara luego de dos meses consecutivos de dinamismo, registrando la menor suba desde julio del año pasado.

El menor dinamismo del salario real se explicó por la ralentización del salario nominal y por la aceleración de la inflación en la medición interanual. Así, el salario nominal pasó de un incremento de 11,7% en diciembre a 9,9% en enero, respecto 12 meses atrás. A su vez, el ritmo de aumento de los precios se aceleró a 8,3% interanual luego de la suba previa de 8,1%.

Públicos y privados

Los trabajadores del sector público fueron los más perjudicados con un incremento de apenas 0,7% en el salario real desde el registro anterior de 3,6%, siendo el menor aumento desde diciembre de 2015. Asimismo, los trabajadores privados pasaron de una suba de 3,1% a 2% en la medición interanual.

Desagregando por sectores, en el ámbito público el salario real perteneciente al gobierno subió 2,3%, el del gobierno departamental hubo una leve suba de 0,5%, mientras el bolsillo de los trabajadores de empresas públicas se achicó 2,8% en la medición interanual.

En el ámbito privado, el poder de compra del sector restaurantes y hoteles se despegó del resto con un aumento de 10,1%, seguido por la enseñanza y el comercio con una suba de 5,2% y 5,1%, respectivamente.

El sector de intermediación financiera fue el único que perdió poder de compra dentro de los privados con una baja de 0,6% frente a enero del año pasado. En tanto, el salario real del área de la salud se mantuvo sin variaciones.

El poder adquisitivo de la industria subió 0,9% y el de la construcción 1,7%.


Populares de la sección