Salario real tuvo la mayor suba anual de los últimos 14 meses

La capacidad de consumo aumentó 1,9% interanual en agosto

La capacidad de consumo de los uruguayos se aceleró en agosto por tercer mes consecutivo y alcanzó la mayor suba en 14 meses, como consecuencia tanto de un mayor empuje del salario nominal como de una moderación en el aumento de los precios durante ese mes. El mayor poder de compra tuvo lugar tanto en el sector público como en el privado.

La capacidad de consumo de los trabajadores aceleró siete décimas de puntos su crecimiento y aumentó 1,9% en el octavo mes del año respecto a igual período de 2015, según los datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento fue el mayor desde junio del año pasado y fue el tercer empuje consecutivo tras la suba de 0,8% en mayo. En agosto del año pasado, el poder de compra de los trabajadores uruguayos había caído 0,49% interanual.

La suba se explicó tanto por la expansión del salario nominal, que pasó de 11,3% a 11,4% en el período relevado, como por la desaceleración de la inflación en ese mes a 9,4% tras el registro de 10,1% en el año móvil a julio.

El salario real del sector privado aumentó 1,7% incrementándose en siete de los nueve sectores que considera el INE. Hoteles y restaurantes fue el que tuvo la mayor suba (6,7%), seguido por los servicios sociales y de salud (6,3%) y por el sector de la enseñanza, con un aumento de 5,4%.

El comercio y el sector de transporte y comunicación fueron los que tuvieron una pérdida de poder adquisitivo, de 2,6% y 0,6%, respectivamente. En industria y construcción el salario real aumentó 1% y 3,1%, en cada uno.

Por otra parte, el poder de compra en el sector público pasó de una suba de 1,8% interanual en julio a 2,2% en agosto. Se trata del mayor incremento desde diciembre de 2014.



Populares de la sección