Sale a escena una Expoactiva Nacional "a la que no se puede faltar"

La muestra de tecnología en funcionamiento, organizada por la Asociación Rural de Soriano, comenzará el miércoles 16
En 25 años hubo 20 ediciones de la Expoactiva Nacional. La que comenzará el próximo miércoles y se extenderá hasta el sábado 19 será la 21a y, como en cada las últimas, llega identificada con una frase y en un escenario particular. Este año, la invitación es bajo el eslogan "Nuevos desafíos, grandes oportunidades". Y, remarcó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) –la institución organizadora– "ahora más que nunca, es una Expoactiva a la que nadie puede faltar".

Explicó que en un escenario productivo y económico distinto, con adversidades, surgen incertidumbres y es necesario evaluar formas de trabajo y ajustes en los sistemas productivos. Dada esa realidad, la Expoactiva es un medio ideal para que el productor encuentre alternativas que le faciliten la toma de decisiones en pos de lograr una adecuada productividad y rentabilidad.
Y para que nadie se la pierda, hay una innovación: las empresas expositoras –serán alrededor de 300, exponiendo productos y servicios de unas 700 marcas– pueden invitar a sus clientes para que ingresen al predio de exposiciones en forma gratuita. El precio de la entrada para el público en general se estableció en $ 250.

La tradicional exposición de tecnología en funcionamiento se volverá a realizar en el establecimiento El Túnel, arrendado por la ARS, a la altura del km 253 de la ruta 2, a 25 kms de Mercedes.

Hace unos días, en el acto de lanzamiento de la muestra a campo, en el 9° Encuentro Mary, el intendente de Soriano y productor agropecuario, Agustín Bascou, dijo que "la Expoactiva ha logrado instalar en el país y en la región, y sin duda eso es un enorme orgullo para Soriano, un evento que es de gran magnitud e impacto, más allá de lo malo o bueno del momento porque acá, tanto el productor como la Expoactiva, sea cuál sea el momento, nunca dejan de aportar, siempre están en la pelea, ayudando".

Añadió que "lo que se verá en la Expoactiva, para las actividades de la agricultura y de la ganadería, como siempre ayudará a quienes la visiten para tomar alguna idea, alguna sugerencia, algún consejo en una charla que ayude a ir superando este momento".

Carlos Valdomier, encargado del área comercial de la muestra, destacó que habrá expositores no solo nacionales, los cuales además representan productos, equipos y servicios locales y/o importados: "tendremos empresas argentinas, brasileñas e italianas", adelantó. También confirmó que una vez más se entregará el premio a la innovación tecnológica, una propuesta en la que accionan en conjunto la ARS, la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios y la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa.

El miércoles 16, a la hora 14 se hará la ceremonia de apertura, a las 15 de estrenará la cosecha de cultivos de verano y a las 19 habrá un remate especial de Plazarural desde el predio de exposiciones.

Si bien las propuestas son muy variadas, como es tradicional el sector de la muestra activa constituye uno de los principales atractivos, porque allí se podrán ver todos los días maquinarias aptas para diferentes labores, de distintas marcas, trabajando una después de otra; eso permite que el productor compare prestaciones, también precios y financiaciones, para decidir de mejor manera.

Eso será posible en tareas de siembra, pulverización, cosecha y otras como labores forrajeras, de riego, aeroaplicaciones y más.

Los cultivos –soja, sorgo, maíz y otros– lucen en buen estado, por lo que si no hay lluvias en exceso la activa se podrá realizar a pleno.

Se volverá a montar el llamado maquinódromo, donde al atardecer, tras las distintas activas, todos los equipos utilizados en la jornada desfilan ante los productores ubicados en las gradas, en tanto los técnicos de cada empresa detallan las características de cada herramienta.

En el caso del área de riego, este año se adelantó que una empresa exhibirá un sistema que funciona a partir de cintas que son permeables, ubicadas sobre un cultivo de maíz, con energía solar alimentando el bombeo.

Otra propuesta habitual ya en cada Expoactiva es que las actividades oficiales de la muestra tienen una realización afuera del predio de exposiciones. En la jornada inaugural, se volverá a realizar la jornada de campo Erro-Don Mario Más y Mundo New Holland. Será el miércoles 16, a la hora 9, en el establecimiento Media Lucha (Ruta 96, km 34,5, en Dolores). Este año esta propuesta se denomina "Calculadora en mano: aportes para reducir el costo por tonelada producida".

Será distinta


Rodríguez, destacó que este año "tendremos una Expoactiva totalmente distinta, hubo otras en momentos complicados, pero el escenario hoy es de precios de los productos que desde el año pasado a este han bajado mucho, pero donde los costos no han bajado todo lo que deberían".

Al respecto, añadió que "es, justamente, por el lado de los costos por donde tendremos que trabajar más, porque antes hemos tenido estos precios y hemos desarrollado nuestros negocios en buena forma, pero ahora tenemos un arrastre de costos de otro escenario que nos complica mucho".

Luego insistió, "no se puede faltar". Indicó que es válido que algunos se pregunten por qué justo ahora se pide a los productores que concurran. "Pero nosotros la tenemos más que clara, es el momento en el que no se puede faltar, en el cual el productor se encontrará con pares con ganas de hacer cosas, estaremos entre gente con ganas de resolver la situación en las empresas, con gente que puede tener tecnología útil para ese proceso, con gente que puede decirnos cómo leer mejor y cómo manejar de mejor forma la inmensa cantidad de información que tenemos hoy disponible", dijo.

La ganadería, presente


Uno de los puntos fuertes en el sector de la ganadería en la Expoactiva lo constituirá un trabajo sobre recría de novillos en base a pasturas de verano. Este año se presentará, por parte de los técnicos de Erro, datos de manejos y resultados, incluyendo los números productivos y económicos de este tipo de sistemas. Los visitantes podrán apreciar una muestra de variedades forrajeras en plena producción del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El Secretariado Uruguayo de la Lana brindará información del compartimento ovino de Florida, para que los productores puedan informarse de qué se trata esta modalidad que incluye un sistema que cumple altas exigencias de bioseguridad; se mostrará un lote de corderos y se promoverá la intención de que se instalen compartimentos en otras zonas.

También habrá actividad deportiva y ganadera con caballos Criollos y Cuarto de Milla. Entre las actividades gremiales, el sábado 19 habrá una sesión abierta del consejo de la Federación Rural, actividad ya habitual.

Al cierre de esta edición, en la Rural del Prado, se realizaba el lanzamiento de la Expoactiva, donde estaba previsto presentar los detalles finales de una muestra que, además de las propuestas de la organización, multiplicará sus atractivos considerando lo que cada empresa tiene previsto presentar desde el miércoles 16.

Un año a pleno en la sala de conferencias


Este año, por la coyuntura de los agronegocios, será muy visitada la sala de conferencias de la Expoactiva Nacional. Referentes, en cada uno de los aspectos más relevantes del sector, expondrán sus pareceres y guiarán en la toma de decisiones.

En el área ganadera, Roberto Vázquez Platero será el conferencista. Otra charla de interés, sobre el mercado de la soja, estará a cargo de Agustín Premrou, Trader Regional de Oleaginosos de Louis Dreyfus Commodities. La empresa ADP invita a dos charlas, planteando ante un escenario adverso la necesidad de detectar oportunidades y reaccionar a tiempo y cómo reinterpretar la realidad para mantener el negocio.

En una de las jornadas habrá una exposición a cargo del economista Gabriel Oddone, socio de CPA & Ferrere e investigador de Cinve, quien se referirá al cambio de precios relativo en el Uruguay y a la mayor incertidumbre global. También su visión estará englobada en analizar los mercados y sus perspectivas referidos a los granos, la carne y la leche.

La multinacional ADM presentará al especialista Parry Dixon, quien disertará sobre perspectivas de los mercados agrícolas. Otro clásico será el lanzamiento del Anuario de Blasina y Asociados; su director Eduardo Blasina se referirá a la realidad y perspectivas del agro.

La cooperativa Calmer abordará como tema la necesidad de generar una visión y agilidad competitiva, con Guillermo Vilancio como expositor.

A todas esas propuestas, incluidas en un programa que en forma completa se puede leer en www.expoactiva.com.uy–, se le añaden las propuestas que distintas empresas tienen previsto encarar en sus stands.

Cronología


1992  Año de realización de la primera Expoactiva Nacional, celebrada para conmemorar los 100 años que estaba cumpliendo la Asociación Rural de Soriano.

1998  Año de la séptima edición, que fue la primera internacional y la primera afuera de Soriano; se hizo en el campo de la estancia presidencial de Anchorena.

2004  Año del regreso de la Expoactiva Nacional que, por la crisis en el sector agropecuario, se había realizado por última vez durante 1999.

2015  Año de la última edición, con más de 350 expositores, más de 750 marcas y con más de 20 mil visitantes en cuatro días, todo en un en un área de actividades de 105 hectáreas.

Populares de la sección

Acerca del autor