Salgado: "Estamos muy lejos de ser monopolio en el transporte"

El presidente de Cutcsa consideró que el transporte debe tener una paramétrica modelo
Juan Salgado: "Estamos muy lejos de ser un monopolio"
Entrevista con el presidente de Cutcsa Juan Salgado.
El empresario se refirió también a los comentarios de sectores del Frente Amplio y de la oposición que se mostraron preocupados por el aumento de participación del mercado de su empresa de transporte a raíz del cierre de Raincoop.

En ese sentido, dijo que Cutcsa ha llegado a tener 72% del mercado de transporte pero que luego de cambios en el sistema se quedó con el 64%. Ahora, con el cierre de la cooperativa, se estima que la empresa se quede con el 67%.
"Estamos muy lejos de ser un monopolio", aseguró Salgado.

También aseguró que el primero de julio comenzarán a trabajar 60 extrabajadores de Raincoop en todas las lineas de Cutcsa, los restantes 67 se irán incorporando de a poco.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, consideró en entrevista con El Observador TV que su no es un monpolio, a pesar de que, con la absorción de algunas de las líneas y de los extrabajadores de Raincoop, adquirirá cerca del 67% del mercado. También consideró que el transporte capitalino necesita tener una paramétrica modelo para definir el precio del boleto en el cual se topeen la cantidad de trabajadores por ómnibus o la cantidad de dinero que se destina al mantenimiento de las unidades.

¿Martínez y usted hablaron para aclarar sus posturas?

Hemos tenido alguna conversación. Hay cosas que se tuvieron que aclarar. Evidentemente hay algunas cosas que fueron errores y yo creo que mal tomados. En esto cuando uno desarrolla una actividad en la cual, además de que es su puesto de trabajo y su obligación, siente cariño, es proclive a tener a veces algún error.

¿Cutcsa no sacó provecho de la situación de Raincoop?

Cutcsa es una empresa que puede hacer cosas por la sociedad en la medida en que haga cosas por lo comercial. Evidentemente que si Cutcsa se va a hacer cargo de 127 trabajadores tiene que tener algún tipo de beneficio a cambio.¿Qué es en este caso? Bueno, los recorridos. De la misma forma que el resto de las empresas. Ojo que a nosotros el intendente nos dijo: 'Esto es lo que le íbamos a ofrecer a otra empresa, se bajó, esto es lo que les ofrecemos a ustedes'. Era idéntico, nosotros solo le sugerimos que el D10 que eran muy pocos coches, de acuerdo a la zona de influencia que nos daban era bueno para la logística tenerlo también. Y nada más. No hubo ninguna otra modificación.

¿Esos trabajadores ya están trabajando?

Son los primeros trabajadores que van a empezar en el sistema de transporte a trabajar.
El 1° hay 60 personas de Raincoop que van a empezar a cumplir funciones en todos los recorridos de Cutcsa.

¿Da para preocuparse la baja en la venta de boletos?

Creo que va a andar en el orden del 6% en el año. Sí, da para preocuparse y da como para encarar, ahora sí, yo creo que también es intención del intendente, el tema es verlo después reflejado en los hechos, de encarar, si bien una paramétrica, también una reestructura. Yo lo que digo es algo sencillo: hay que dejarnos de pensar en trabajos de auditorías o de consultores. Ya se habló muchísimo de consultores. Vinieron los consultores y nos hicieron en corredor Garzón. Creo que no hay nadie, incluido las autoridades hoy que no coincidan que lo que se hizo allí hay que buscarle una solución.

¿Por qué bajó la venta de boletos?

La venta de boletos es muy sensible a lo que pasa en otros gremios o en otras actividades del país. Especialmente en el tema construcción. A veces el aumento de la desocupación no es tanto pero particularmente en la construcción es y allí nosotros perdemos gran parte de una clientela fija.

¿Qué va a proponer para cambiar esta realidad?

Hay que empezar a trabajar en una paramétrica que sea modelo. ¿Qué indica? En cuanto a salarios, en cuanto a cantidad de personas que la paramétrica me va a reconocer por coche: si son 3,5, si en la empresa tengo 1.000 ómnibus tengo que tener 3.500 personas en total. En mantenimiento la IMM le tiene que decir a las empresas: 'miren que en el rubro mantenimiento se va a llegar hasta tanto'. Y así el resto de los rubros. Con esa paramétrica modelo el boleto da un determinado precio. Dentro de la empresa o dentro de la cooperativa, que es exactamente lo mismo, yo tengo que tomar como consejo directivo las medidas en cuanto yo tenga que estar dentro de ese marco.

¿Está confirmado que sus ómnibus no van a ingresar en el intercambiador Belloni?

Nosotros somos muy respetuosos de las autoridades. Tenemos absolutamente claro quién es el responsable de las decisiones. Creo que si hoy se fuera a tomar la iniciativa de hacer ese intercambiador el ingeniero Martínez se da cuenta y tiene absolutamente claro que lo de intercambiadores es de otra época. El intendente actual hoy tiene esa terminal, agotemos todas las soluciones. Yo quizá con decir 'no entramos' también me excedí y no tengo ningún reparo en reconocerlo, pero, ¿sabe qué? Si no decimos algo desde atrás de un escritorio, mañana nos imponen, y le imponen a los propios trabajadores que son los que van a dar la cara con la gente.

¿Va a convencer a la IMM de que los ómnibus no entren?

Creo que van a entrar, pero van a entrar en la hora y en la medida y en los recorridos que no afecten el buen funcionamiento de todo el sistema de transporte.

¿Qué discrepancias tiene con la directora de Movilidad de la IMM, Beatriz Tabacco?

No tengo porque no hablo. Creo que hay que trabajar más en los cambios. Hay que ponerse a trabajar realmente en los cambios. Hay varias cosas que tenemos que hacer, que poner a funcionar.

La Unott y sectores del FA hablan del monopolio de Cutcsa, ¿qué opina?

En la historia de Cutcsa ha mantenido hasta un 72%. Luego de varios movimientos en el sistema de transporte se estabilizó en un 64% y en los últimos veintipico de años se mantuvo. Acá está todo absolutamente regulado. Nosotros decimos que podremos llegar al entorno del 67% con esta solución que contribuimos para que se solucionara el tema Raincoop. Estamos muy lejos de ser monopolio y la presencia de Cutcsa a nosotros no nos pasa desapercibido es una responsabilidad muy grande.

Populares de la sección