Salgado: "Me excedí y no tengo ningún reparo en reconocerlo"

El presidente de Cutcsa había manifestado que sus ómnibus no entrarían en el intercambiador Belloni
Salgado: "Me excedí y no tengo ningún reparo en reconocerlo"

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo haberse excedido en sus comentarios con respecto a que sus ómnibus no entrarían en el intercambiador Belloni y reconoció la responsabilidad de la intendencia para tomar decisiones en el transporte urbano de pasajeros.

"Me excedí y no tengo ningún reparo en reconocerlo", dijo Salgado en entrevista con El Observador TV.

El presidente de Cutcsa había dicho en entrevista con El País que no entraría en el intercambiador Belloni porque era un sistema que era una "pérdida de tiempo" y que no le serviría a la gente. Sus comentarios desataron la respuesta de la intendencia y del propio jefe comunal, Daniel Martínez, quien recalcó que la comuna es la reguladora del servicio de transporte y es la que toma las decisiones en ese aspecto.

Salgado informó además que a partir del 1° de julio empezarán a trabajar 60 extrabajadores de Raincoop y se pondrán en circulación 29 ómnibus de los 41 que tiene previsto incluir.

El presidente de Cutcsa se mostró a favor de plantear una reestructura en el transporte y en particular en la paramétrica, que es el modo de calcular el precio del boleto.

"Hay que empezar a trabajar en una paramétrica que sea modelo", dijo Salgado, y puso como ejemplo la necesidad de limitar la cantidad de trabajadores por ómnibus o los gastos de mantenimiento de las unidades.

"Tenemos que atacar fundamentalmente el precio" del boleto, agregó.

El presidente de Cutcsa se refirió también a los comentarios de sectores del Frente Amplio y de la oposición que se mostraron preocupados por el aumento de participación del mercado de la empresa de transporte a raíz del cierre de Raincoop.

En ese sentido, dijo que Cutcsa ha llegado a tener 72% del mercado de transporte pero que luego de cambios en el sistema se quedó con el 64%. Ahora, con el cierre de la cooperativa, se estima que la empresa se quede con el 67%. "Estamos muy lejos de ser un monopolio", aseguró Salgado.

El Observador informó este lunes que UCOT, una de las cooperativas que formaba parte de las negociaciones para absorber a los extrabajadores de Raincoop, duda de que pueda incluirlos en su plantilla de socios ya que la decisión final dependerá de una asamblea. Con respecto a esto, el presidente de Cutcsa citó las palabras del presidente Tabaré Vázquez, de quien es amigo y asesor honorario y dijo: "Los acuerdos son para cumplir. Yo acordé de palabra que no iba a participar (en principio en la absorción de extrabajadores de Raincoop) y no participé. Para mí tiene mucha más fuerza que haber firmado un contrato", dijo.

Consideró que UCOT tendría que hacerse "cargo" de esa situación.

De todos modos, manifestó que esa situación confirmó "que no había un botín tan brillante" detrás del cierre de la cooperativa como para que las empresas tuvieran "tanto interés en participar" de las negociaciones.

Vea aquí la entrevista completa.

Populares de la sección