Salgado: si el boleto sube $ 4 "será el principio del fin"

El presidente de Cutcsa criticó a la intendencia por no haber encarado aún cambios estructurales en el transporte

El presidente de Cutcsa Juan Salgado criticó a la administración de Daniel Martínez por hacer anuncios "extremos" con respecto al precio del boleto de ómnibus y por no aplicar los cambios estructurales necesarios para mejorar el sistema de transporte y bajar los costos.

En el programa Desayunos Informales de Canal 12, Salgado aseguró que las declaraciones del secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch al semanario Búsqueda, en las que admitía que de no hacerse las transformaciones necesarias el precio del boleto debería aumentar $ 4 en enero de 2018, son una "locura".

"Si estamos viendo eso tenemos que trabajar fuertemente para que eso no suceda y tendríamos que haber trabajado para que no sucediera el aumento anterior", criticó Salgado. El aumento anterior fue de $3 y elevó el boleto común a $33 (quienes usan la tarjeta STM pagan $ 31).

Si bien aseguró que valora la intención de la comuna de querer hacer cambios profundos en el transporte como la necesidad de modificar recorridos, la estructura del sistema y del servicio, criticó que aún no se hayan encarado. "El aumento pasado pasó, el que viene, decimos que no puede ser, que tenemos que hacer cosas a corto plazo, que se pueden hacer", señaló, y agregó que está "esperando que la intendencia llame a todos los involucrados y les diga que tienen que trabajar en eso".

El problema está, dijo, en que del otro lado, es decir, de las otras compañías de transporte "prevalece el no", ya que las empresas se rehúsan a discutir los cambios a la interna, con los trabajadores. La pelota está ahora en la cancha de la intendencia, agregó Salgado, que considera que deberá establecer qué cambios son necesarios para llegar a modificar la paramétrica del boleto.

"Si el boleto sube cuatro pesos va a ser el principio del fin", recalcó el presidente de Cutcsa. Se mostró molesto por las generalizaciones y aseguró que la empresa está a favor de hacer los cambios necesarios, y que no deberían prevalecer "los que trancan".

Sobre el proyecto de cambio de la avenida 18 de Julio, Salgado afirmó que no cree "en esos proyectos con los que de un día para el otro nos encontramos en el paraíso". La intendencia propone para esa avenida haber eliminado en 2019 la circulación de los vehículos particulares, y que se ensanchen las veredas, se instale una ciclovía y se comience el recambio de las unidades que circulan por la avenida hacia ómnibus eléctricos.


Populares de la sección