Salida a las rutas buscó "sensibilizar" al gobierno

Se puso en el tapete la extrema dificultad de algunos sectores

La segunda movilización de los productores en las rutas en lo que va de este año, que tuvo lugar el pasado miércoles, tuvo como objetivo sensibilizar al gobierno sobre las dificultades que se enfrentan para producir en forma rentable. Especialmente puso en el tapete la complicada situación de algunos rubros, como la horticultura, la apicultura, la avicultura y el de los pequeños tamberos que trabajan a precios muy por debajo de los costos de producción, según denunciaron en los distintos actos realizados.

El apicultor José Luis Maya dijo a El Observador Agropecuario que hoy producir un kilo de miel representa un costo de US$ 2 por kilo y que el precio de exportación es de US$ 1,40, motivo que justifica luchar por una baja de los impuestos, "porque así es imposible trabajar". Admitió que la gremial del sector está trabajando en esa dirección, pero afirmó que los tiempos del gobierno no son los tiempos que tiene la producción".

El productor, de la zona de Libertad (San José), denunció por otra parte que prácticamente no se está exportando, pero que por otro lado se está contrabandeando miel para Brasil. Ocurre que Brasil es un comprador potencial, pero está frenando los negocios de Uruguay por entender que este país no está libre de la enfermedad Loque Americana, una espora que afecta a la miel. Uruguay no tiene oficialmente esta enfermedad, tan es así que exporta sin problemas a los países de la Unión Europea (UE).

"Por ello es que esperamos desde hace bastante tiempo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aclare esta situación ante las respectivas autoridades sanitarias brasileñas", indicó.

Reclaman más ejecutividad

Federico Britos (San José), de profesión ingeniero agrónomo, productor agrícola y asesor de establecimientos rurales, entendió que existe falta de sensibilidad del gobierno sobre la problemática que enfrenta el sector que es común a todos por la caída de los precios de los comodities y que, por lado, "producimos con los costos más altos de la región".

No alcanza con reunirse

Consideró que las reuniones de los dirigentes rurales con representantes del gobierno son siempre buenas, "pero las cosas hay que llevarlas a cabo. No alcanza que las reuniones sean buenas, hay que concretar soluciones".

Representativa


Arturo Pardie, productor de Florida, consideró exitosa la movilización con departamentos como Canelones que registró una mayor concurrencia con presencia masiva de los avicultores, también Tacuarembó con presencia activa del transporte que apoyó con más de 60 camiones detenidos en la ruta 5, la crisis agropecuaria les impacta fuertemente en ese rubro de actividad. También hubo fuertes concentraciones en Treinta y Tres, Salto, Young, Lavalleja, Cerro Largo y en otros zonas. Reconoció, además, el trabajo de las gremiales que se reúnen con el gobierno en procura de soluciones, "pero estas movilizaciones intentan demostrarle al sector oficial que el tiempo se terminó. Queremos que las gremiales sean escuchadas y que aparezcan realmente las soluciones", sostuvo Pardie, productor integrante de un grupo CREA.

Acerca del autor