Salidas a un click de distancia

La venta online de entradas para espectáculos es una herramienta que de a poco se instala en el país; sin embargo, aún tiene mucho camino por recorrer para masificarse
Comprar una entrada para un espectáculo internacional desde la comodidad del hogar es, hoy en día, algo muy fácil. Solo se necesita una conexión a internet y una tarjeta de crédito. Hecha la transacción, la entrada llega a través un mail que tras su impresión ya funciona como tíques. También hay eventos que desarrollan una aplicación que permite subir la entrada al smartphone, y ya no se requiere que haya papel ni tinta de por medio para garantizar el ingreso.

A nivel mundial la venta online de entradas ya se ha asentado y se manifiesta de diferentes maneras. Pero en Uruguay es aún un fenómeno relativamente reciente y minoritario, que lentamente está intentando cobrar protagonismo y ganar su porción en el mercado. A nivel mundial la venta online de entradas ya se ha asentado y se manifiesta de diferentes maneras. Pero en Uruguay es aún un fenómeno relativamente reciente y minoritario, que lentamente está intentando cobrar protagonismo y ganar su porción en el mercado.

Por el momento son solo algunos los servicios que ofrecen el acceso a eventos desde la comodidad de la casa. Pero se entiende de que se trata de una herramienta que cobrará una mayor importancia en años venideros. Mientras todo vira hacia lo digital, este tipo de transacciones seguirá ese camino, hasta hacer que los puntos de venta caigan en desuso. Pero en el escenario actual la venta online todavía tiene algunos impedimentos para sortear.

El cine desde el smartphone

Life Cinemas comenzó a vender entradas desde su web –y de manera muy precaria– en 2005. "Las tarjetas ni siquiera tenían interfaz web, entonces se aceptaban todas las ventas y después se tenía que pasar la tarjeta manualmente. "Era un sistema de venta innovador y novedoso pero nada que ver con el de hoy", dijo a El Observador Sofía Lago, asistente de marketing de Life Cinemas.

En momentos de zafra, como las vacaciones de julio o el verano, la venta digital asciende a 40% del total de entradas, mientras que en el resto del año se ubica entre 25% y 26%. Sin embargo, esas son cifras que van en aumento. "En las evaluaciones anuales observamos que siempre fue creciendo, nunca bajó. Suponemos que dentro de un par de años ya se va a canalizar todo por la web. Y en definitiva es un beneficio para los clientes", dijo Lago.

Las entradas compradas en Life Cinemas, sea a través del sitio como por medio de su app para iOS y Android creada en 2013, funcionan a través de un código QR que se envía por mail. Este puede imprimirse (en el hogar o en la misma sala) o presentarse desde el smartphone. "En todas las vías de comunicación que tenemos intentamos estimular la venta por la web", afirmó Lago. "Intentamos estimular y seguir haciendo campañas, porque es beneficioso y más práctico para ambas partes".

Movie, por su parte, comenzó también su venta online de manera muy "tímida" en 2009, afirmó la gerenta de marketing María José Scremini. "Fue un crecimiento paulatino y hubo un aceleramiento muy grande en los últimos 3 años", afirmó. A través de lo que llaman "canales alternativos": las boleterías automáticas y la web, la venta online se ubica en 40% del total. "Esto no significa que nuestras boleterías estén vacias, solamente se descomprimieron las filas", sostuvo Scremini.

El aumento, que desde Life Cinemas se señala que fue causado por la habilitación de los asientos numerados, para Movie tiene que ver con un mayor acostumbramiento de la población a los medios digitales. "En los últimos 3 años ha crecido muchísimo más que en los primeros 6", afirmó Scremini. "Creo que Uruguay bajó la barrera y comenzo a comprar online. Y ahora no paran. La penetracion de internet y de celulares ha aumentado también. En el último año el crecimiento de la compra a traves de celulares ha sido increíble".

El éxito de la venta digital llevó a Movie a que, hace dos meses, actualizara su sitio, ofreciendo una experiencia más intuitiva para los usuarios. "Hicimos un estudio de usabilidad, y enfocamos la web directamente al proceso de compra, ya que antes era una web más informativa. Y tuvo mucho éxito. Es un proceso super seguro y amigable, y eso hace que las personas bajen la barrera y se animen a usarla", afirmó la gerenta de marketing.

En ambas empresas la compra de snacks se puede realizar también vía web, y a la hora del retiro se le ofrecen cajas rápidas para mejorar la experiencia y también incentivar su uso.

En vivo, más lento

Red UTS

En el rubro del cine la venta online ya está instalada y en crecimiento, sin embargo, en los espectáculos en vivo aún sigue siendo una opción minoritaria.
Red UTS, el servicio pionero de venta de entradas de espectáculos, comenzó a implementar su tienda online en 2013. Todos sus espectáculos –que actualmente son cerca de 50– ofrecen la opción de la compra online.

Aunque no puede develar cifras, su director, Andrés Szafrán, confirma que el uso aún es muy reducido. "Estamos a ritmos mucho más lentos de penetración de internet como canal de venta, es mucho más lento para lo que es la región y obviamente para el primer mundo. En la región deben estar cerca del 40%, 50% del total de venta y acá estamos lejos. En realidad es algo positivo porque es una oportunidad", afirmó el director.

Esa baja penetración se debe a varios factores, según detalló Szafrán. El primero se encuentra en la característica misma del servicio de Red UTS. "Tenemos una distribucion muy masiva en puntos de venta y por un tema cultural la gente está acostumbrada a salir de su casa y tener un local", explicó Szafrán. "Segundo, hay un tema de desconfianza por lo online, el miedito de poner la tarjeta, o que la entrada no te la den en el momento. Y el tercer punto, y es muy importante, son los medios de pago en Uruguay. No están todos 100% preparados para poder comprar online".

Según apuntó Szafrán, solo las tarjetas de crédito están habilitadas para transacciones online, dejando por fuera las tarjetas de débito. Únicamente la AlfaBrou Visa está habilitada en Red UTS.

"Es bastante raro lo que está pasando, porque vos tenés un plan de gobierno muy fuerte hacia la bancarización de todos los uruguayos, que dejen de utilizar dinero y pasen a utilizar tarjetas de crédito. Pero el resto, los bancos emisores, todavía no están tecnológicamente preparados para que se acepten las tarjetas de débito de Visa y Maestro para compras online. Yo supongo que de acá a fin de año eso va a estar resuelto. Pero tenés cientos de miles de tarjetas que no pueden comprar online".
Life Cinemas también padece ese problema. Ahora se encuentran a la espera de los bancos para que se habiliten todas las tarjetas.

En Movie, por su parte, tienen parte del problema solucionado, ya que a través de un acuerdo con Itaú pudieron desarrollar una interfaz exclusiva para que se puedan utilizar las tarjetas de débito.

Szafrán afirmó que ese es el gran impedimento para el alcance popular del servicio. Sin embargo, la empresa continúa "apostando fuerte" en este canal. En sus redes sociales están ideando una campaña para motivar la compra digital, además de integrar mejoras al servicio, como poder retirar las entradas en cualquier punto de venta y cualquier momento, y no tener que esperar hasta el día del evento para pasar por la boletería.

"Estamos esperando ansiosos a que llegue ese momento tecnológico", concluyó el responsable de Red UTS.
"Estamos esperando ansiosos a que llegue ese momento tecnológico", concluyó el responsable de Red UTS.
El Observador intentó contactó a responsables del servicio Tickantel pero no tuvo respuesta sobre su experiencia con el servicio online.

Futuro digital

Tanto para Life Cinemas como para Red UTS, en el futuro cercano la venta de entradas se canalizará exclusivamente por la vía digital.

"Si vemos lo que sucede a nivel mundial, yo creo que el futuro es un futuro 100% digital, pero digital desde todo punto de vista: desde la experiencia de uso de la compra hasta el ingreso", afirmó Szafrán. "Eso no implica que no se puedan utilizar los canales de distribución físicos. Hay ciertos eventos que algunos productores no van a permitir el escaneo de una entrada impresa por el cliente. La entrada puede comprarse online pero probablemente se tenga que retirar en un punto de venta".

Para Life Cinemas, ese futuro podría llegar en 3 años. "Queremos que de acá a 3 años se pueda instalar", afirmó Lago. "Queda todavía gente reacia por la compra web. Nosotros tenemos un publico adulto muy alto, que de cualquier manera está incursionando en esto. Muchos clientes nos llaman para preguntarnos cómo hacer. Igual cuesta un poco más".

Sin embargo, para Scremini el servicio 100% digital no convence. "Por ahora pienso que no se puede prescindir de las personas, y espero que no suceda, porque eso también hace al servicio", sostuvo.

"Estamos todavía lejos de los porcentajes de penetración", afirmó Szafrán, "todavía falta crecer bastante y hay que cambiar la cultura de la gente para que no vaya a un punto de venta, porque ya puede comprarlo desde su casa o desde su celular. Es un tema de usos y de lo que se está utilizando en el mundo".

Cómo sacar entradas sin moverse de su casa

Red UTS

  • Ingresar al sitio www.reduts.com.uy y buscar el espectáculo deseado.
  • Hacer click en "comprar en línea". Allí se despliega una ventana que permite seleccionar qué tipo de entrada se desea comprar. Si la sala o teatro tiene asientos numerados, se debe elegir el asiento. De lo contrario, nada más se debe aclarar cuántos tickets se necesitan.
  • La venta online habilita el pago con tarjetas Visa. Luego de que se acepta el monto se deben ingresar los datos de la tarjeta para finalizar la compra.

Tickantel

  • Ingresar al sitio www.tickantel.com.uy y buscar el espectáculo deseado.
  • Hacer click en "comprar". La ventana luego despliega el plano de la sala, teatro o estadio, se hace click en la zona seleccionada. Si tiene asientos, se debe elegir los lugares a comprar. Y luego la cantidad de entradas a comprar.
  • Haciendo click en "continuar", la ventana despliega el monto total de la compra y, luego, se debe seleccionar el modo de pago. Las tarjetas habilitadas para la compra online dependen del espectáculo. Entre los modos de pago disponibles se encuentra e-Brou, Visa y Oca.

Movie

  • Ingresar al sitio www.movie.com.uy. En su portada, a través de un menú ubicado a la derecha, ya se permite elegir la película o el espectáculo a asistir, la sala, fecha, hora y modo de pago, entre las cuales se encuentran Oca Metros, tarjeta de crédito, y débito Itaú.
  • Elegidas todas las opciones, la ventana muestra el plano de la sala para elegir los asientos.
  • El paso siguiente ofrece la opción de elegir snacks para sumar a la entrada. Y tras confirmar el monto, se prosigue al pago con cualquiera de los medios elegidos.

Life Cinemas

  • Ingresar al sitio www.lifecinemas.com.uy, y desde su home se puede seleccionar a la derecha la película, el complejo, la fecha y hora.
  • Luego se debe seleccionar la cantidad de entradas a comprar y elegir los asientos, haciendo click en "elegir lugares".
  • A las entradas luego se le pueden sumar combos de snacks, que se seleccionan de un menú desplegable. Si no se desea ningún agregado, se hace click en "siguiente" para ver el monto total de la compra. Las tarjetas disponibles (cada una con promociones particulares) son Visa, Master, Diners Líder, Oca y e-Brou.


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