Salón del Géant: 10 vinos imperdibles

Recomendaciones de la feria que llegó a su 15ª edición

Algunos por su relación calidad-precio, otros porque son grandes vinos a pesar de tener un costo más alto a lo que la mayoría de los consumidores gasta en una botella, y otros porque están en oferta y hay que aprovechar.

En esta nota propongo repasar 10 vinos imperdibles de la 15ta edición del salón del vino de hipermercado Géant, una feria donde bodegas nacionales y extranjeras exponen en las instalaciones de ese centro comercial del Parque Roosevelt hasta el 26 de junio. Las recomendaciones son, claro está, producto de un juicio subjetivo y personal de quien escribe. El orden de presentación de los vinos en esta nota no refleja preferencias.

Tannat de Corte, bodega Garzón

Vino tinto de la cosecha 2012, elaborado 90% con uva Tannat y el resto con Marselán, Petit Verdot y Cabernet Franc. Al principio puede tener aromas azufrados, a reducción, que tapan la fruta y madera, pero a los pocos minutos de estar en la copa y de entrar en contacto con oxígeno, eso queda atrás y se expresan los olores terciarios de crianza en barrica y botella. Muy intenso, para aquellos que gustan de la potencia de la cepa emblema, pero con la expresión fresca y mineral del este.

Cuesta $390

Tannat Del Pedregal, Antigua Bodega Stagnari

Vino tinto elaborado con uvas Tannat de la histórica cosecha 2015. Hay que pararse a aplaudir cuando se encuentran vinos a menos de $ 200 que expresan cosas como este. Tiene todo lo que tiene que tener un Tannat y puede dejar en falso a algunos más ambiciosos si los enfrenta en una cata a ciegas.

Cuesta $ 149

Marselán, bodega Chiappella

Vino tinto elaborado con uvas Marselán 2015. Tiene aromas muy intensos, frescos y mentolados. Sobre las frutas rojas maduras, en mermelada, aparecen notas a alquitrán que impactan por su complejidad. Muy interesante

Cuesta $ 265

Syrah Reserve, bodega De Lucca

Vino tinto 100% Syrah de la cosecha 2011. Aromas de crianza muy profundos. Esta cepa que en otras partes del mundo tiene notas frutales y cárnicas muy marcadas, en el campo de esta bodega tradicional de El Colorado ofrece aromas ahumados y a fruta roja en pasa muy atractiva. La madera se casa muy bien en esa complejidad, incluso con un toque a cuero o mueble viejo.

Cuesta $ 300

Preludio, bodega Familia Deicas

Recomendar un vino como Preludio es caer en la fácil, porque es un vinazo desde siempre. Pero ahora lo incluyo porque está a un precio muy conveniente en esta feria del Géant. Se trata de un blend de cepas tintas elaborado por Familia Deicas con lo mejor de las mejores cosechas.

Cuesta $ 890

Fusión roble, bodega Varela Zarranz

Tinto de corte elaborado a base de Cabernet Sauvignon, cosecha 2013, con aromas a pimienta, caramelo y mermelada de ciruela. Acidez exquisita

Cuesta $ 249

Syrah roble, bodega Bertolini & Broglio

Tinto del norte. La bodega es de Paysandú. Tiene un golpe aromático de humo. En boca es carnoso, con buena acidez, muy gastronómico. Persiste en la boca, invita a repetir copa.

Cuesta $ 309

Malbec Reserva Km 0, bodega Irurtia

Este tinto elaborado con la cepa argentinizada Malbec, tiene aromas dulzones que atrapan. En boca tiene un ataque goloso, típico de los vinos elaborados con esta uva, pero logra un muy buen equilibro con la acidez. El terroir de Carmelo está muy bien expresado en esa botella. Muy buen precio

Cuesta $ 175

Sauvignon Blanc Catamayor, bodega Castillo Viejo

Uno de los primeros blancos 2016 en aparecer en el mercado. Un vino que debería ser comprado por cajas. Tiene una relación calidad-precio imbatible. Para quienes gustan de estos blancos frescos, con acidez intensa, con aromas cítricos y vegetales, y con un toque salino en boca, este es un gran exponente.

Cuesta $ 139

Chardonnay Reserva Cuna de Piedra, bodega Los Cerros de San Juan

Este blanco de 2015 fue fermentado y criado 9 meses en barrica de roble francés y americano. Tiene aromas a frutas de pulpa amarilla muy delicados, sobre las notas típicas de ese tipo de vinificación, como mantequilla, pan tostado y banana.

Cuesta $ 276


Comentarios

Acerca del autor