Salto al borde de la emergencia sanitaria por enfermedad en perros

Las autoridades del departamento están a la espera de lo que determine el Ministerio de Salud Pública
Ante el brote de leishmaniasis en perros, la Intendencia de Salto se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud Pública decrete la emergencia sanitaria en el departamento.

El secretario general de la comuna, Fabian Bochia, señaló a El Observador que muchos de los perros afectados -en total unos 60- son de zonas residenciales y de la planta urbana, lo que demuestra que los focos se expandieron. "Los que han visto morir a un perro de esto dicen que es calamitoso", describió Bochia al referirse a la recomendación del Ministerio de Salud Pública de sacrificar a las mascotas que se hayan contagiado.

El jerarca indicó que en el departamento "no está permitido matar animales" por lo que esperan el protocolo del Ministerio de Salud Pública que los habilite a hacerlo.

El MSP analizará esta tarde la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria, lo que implicaría activar una serie de mecanismos de prevención y control de la enfermedad. El intendente Andrés Lima señaló al diario Cambio que la posibilidad de que se termine concretando la emergencia es muy alta.

Basurales controlados

Las inundaciones en el norte del país trajeron una crisis sanitaria en el departamento, por lo que el intendente tuvo que recurrir a la ayuda del Ejército para limpiar la ciudad. Desde el martes trabajan en recogiendo la basura unos 120 militares, que terminarán sus tareas este sábado.

El secretario general de la comuna dijo a El Observador que los basurales "están controlados" y que por las tareas de recolección la intendencia deberá pagar entre $ 1,8 y 2 millones al Ministerio de Defensa.

Una vez que finalicen, se empezará con la fumigación del departamento, afirmó Bochia.

La enfermedad

La leishmaniasis es una enfermedad altamente mortal en los caninos, dado que no existe una vacuna que lo prevenga ni un tratamiento que los cure. Los perros funcionan como principal depósito de la enfermedad, por lo que el Ministerio de Salud Pública recomienda su sacrificio para frenar su expansión.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay unas 70 especies de animales -entre ellas el hombre- que son reservorios de leishmaniasis. La infección puede desencadenar tres tipos de enfermedades: la cutánea -la más común-, la mucocutánea y la visceral -la más grave-. Esta enfermedad afecta a las poblaciones más pobres del mundo y por lo general se vincula con la malnutrición, las malas condiciones de vivienda y la debilidad del sistema inmunológico. En el mundo se detectan 1,3 millones de casos y provoca la muerte de entre 20.000 y 30.000 personas todos los años.

El mosquito flebótomo es el único que puede transmitir el parásito. Para que se concrete el contagio, el mosquito hembra tiene que picar a un perro infectado y luego picar a otro.

Populares de la sección