Salto espera que el MSP declare cuanto antes emergencia sanitaria

Temen que se registren casos de la enfermedad en personas
En el fin de semana o los primeros días de la semana próxima el ministerio va a terminar declarando la emergencia sanitaria", aseguró a El Observador el Intendente de Salto, Andrés Lima. Existen altas probabilidades de riesgo de contagio de leishmaniasis y eso "nadie lo quiere", agregó.

Las autoridades sanitarias y departamentales temen que se registren los primeros casos autóctonos de la enfermedad en humanos ya que varios expertos determinaron que se estaría en "riesgo inminente" de que eso ocurra.

La leishmaniasis es una enfermedad grave y es mortal en el 90% de los casos si las personas no son tratadas a tiempo. Se contagia a través de un flebótomo, la "mosca de la arena", un vector de 2 milímetros. Los perros son los principales reservorios de la enfermedad, por lo que si un flebótomo pica a un perro infectado y luego a una persona, se la transmite.

Existen varios tipos de leishmaniasis en el mundo, la visceral es la más grave y es la que fue detectada en los 60 perros afectados hasta el momento en el país. Todo s ellos se encontraron en el departamento de Salto y los estudios continúan, por lo que las autoridades sanitarias estiman que hallarán más.

Caída del pelo, fatiga, pérdida de peso, fiebre y crecimiento exagerado de las uñas son los síntomas principales de perros que presentan leishmaniasis. En las personas afecta indiscriminadamente, pero los niños, adultos mayores y pacientes con VIH son más vulnerables a ella. Los humanos registran fiebres persistentes, agrandamiento de bazo, hígado y ganglios linfáticos, pérdida de apetito, diarrea y vómitos.

El temor principal de las autoridades tiene que ver con que el tratamiento de la leishmaniasis en humanos es muy costoso y un 9% de los casos resultan mortales, a pesar de ser tratados a tiempo. Además, presenta efectos colaterales severos.

No existe vacuna

La leishmaniasis es una enfermedad de difícil prevención. Es prácticamente imposible controlar al vector, ya que mide solo 2 milímetros y se reproduce en el barro; y además no existe una vacuna. Que se hayan encontrado focos con casi 60 perros involucrados en áreas densamente urbanizadas hacen más propenso su contagio y por lo tanto más complejo el control. En ese sentido, el MSP recomienda el sacrificio de los animales. "Si no hay voluntad de aplicarla, en algunos casos va a ser obligatoria", aseguró Luis Calegari, especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias de la Facultad de Medicina a El Observador.

Las únicas medidas que se pueden tomar para evitar su dispersión son el control del ambiente y de los animales. También se recomienda separar el hábitat de los animales del de las personas, alejar la basura de las casas y utilizar mosquiteros como forma de contención. El uso de collares repelentes especiales con deltametrina en los caninos y de repelente en las personas, son otras formas de disminuir el riesgo de contagio.

Desde hace varias semanas Salto se encuentra en una situación complicada por las inundaciones, y es uno de los departamentos más afectados. La crecida del río movilizó la basura y la esparció por todas las calles, generando "zonas fértiles" para el desarrollo del vector.

Ante la advertencia de posibles casos de dengue autóctono, que serían los primeros en la historia del país, y la presencia de leishmaniasis, el presidente Tabaré Vázquez ordenó un "operativo limpieza" con la intervención del Ejército Nacional, cuyo apoyo se extendió por cinco días hasta hoy.

La directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, explicó que Salto se encuentra en un "microclima perfecto", debido a la cercanía del río, a las inundaciones y la acumulación de basura, que generan un escenario propicio para que se desarrollen los vectores, tanto del dengue como de leishmaniasis.

El riesgo inminente de que aparezcan casos en personas hizo que el MSP analice declarar al departamento bajo "emergencia sanitaria".


Populares de la sección