Salto, en "microclima perfecto" para desarrollo de enfermedades

En el departamento existe riesgo inminente de emergencia sanitaria
Salto es uno de los departamentos más afectados por las inundaciones. Además, se detectaron 19 perros con Leishmaniasis (ver nota arriba) y las autoridades sanitarias están en alerta ante la posibilidad de que se detecten los primeros casos de dengue autóctono.

El intendente del departamento, Andrés Lima, aseguró a El Observador TV que el inconveniente más grande actualmente, desde lo sanitario, es la basura que quedó luego de las inundaciones en ambientes húmedos, que crea ambientes propicios para que se reproduzcan los vectores de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña o Leishmaniasis.

Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró un "riesgo inminente de emergencia sanitaria" en el departamento y comenzaron a tomarse medidas para evitar la extensión del problema.

El presidente Tabaré Vázquez ordenó que en Salto se realice un monitoreo permanente por parte del MSP y la presencia del Ejército Nacional para que colabore en las tareas de limpieza. Al mismo momento que cientos de personas están retornando a sus hogares, se desarrolla el operativo de limpieza.

Este martes unos 100 militares, junto con otros 100 funcionarios comenzaron a recolectar las toneladas de basura que se encontraban depositadas en las calles de la ciudad, limpiar las veredas, las calles y los desagues, en un operativo que llevará unos cinco días.

Clima propicio

La directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, explicó a El Observador que la presencia de los vectores de estas enfermedades y el diagnóstico de casos, que únicamente se han encontrado en el departamento de Salto, se debe a una cuestión climática.

El departamento se encuentra en un "microclima perfecto" que favorece los ciclos de los vectores, y dada la cercanía del río y las inundaciones, es la escena propicia par aque se desarrollen los transmisores de estas enfermedades.

Riesgos estructurales

El intendente de Salto aseguró que "muchas familias ya han logrado retornar a sus hogares, muchas están en ese proceso y lamentablemente otras no van a poder retornar porque hay riesgos estructurales en las viviendas". En varias de las viviendas también existen riesgos eléctricos y de fumigación.
Para el MSP las semanas siguientes a las lluvia son las más complicadas porque es cuando comienzan las consultas por enfermedades.

Populares de la sección