Salto: tres ediles del FA investigados por adulteración de tres boletas

Presentaron factura por un almuerzo de $4.449 cuando costó $449
Tres ediles oficialistas de Salto, que pertenecen al mismo sector político del intendente Andrés Lima, están siendo investigados por la intendencia de ese departamento por haber adulterado boletas.

Según dijo a El Observador el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, en febrero, los ediles Martín Pertuzzati, presidente de la Junta de Salto, Eduardo Godoy y Daiana Añasco viajaron a Rivera para participar de un encuentro de ediles. Al regreso, presentaron tres boletas -4968, 4970 y 4971- por concepto de almuerzo y cena por un valor de $4.449, cada una, lo que generó sospechas en Contaduría y derivó en una investigación que constató que el monto había sido adulterado. Los tres ediles pertenecen a la Agrupación Humanista Armando Aguirre, de la que forma parte el intendente Lima.

En conferencia de prensa en la mañana del miércoles, Lima afirmó que las "irregularidades" se constaron hace algunos días "en oportunidad de rendiciones de cuentas por gastos".

A partir de la sospecha, la dirección de Hacienda se contactó con la empresa emisora de las boletas y constató que habían sido emitidas "por un monto muy inferior", afirmó Bochia. Las facturas emitidas por la empresa, de la que la intendencia de Salto pidió copia original, habían sido realizadas por $449. Los ediles las presentaron por $4.000 de más.

"Es un hecho que duele al gobierno departamental, pero los hechos denunciados son de una gravedad que ameritan una pronta y eficiente respuesta", dijo Lima en conferencia de prensa . La intendencia comenzó una investigación administrativa, y según el resultado, decidirá si deriva o no el caso a la justicia penal, señaló el secretario general de esa comuna.

Según se indica en un informe enviado por el director de Hacienda, Víctor Ivernizzi, dirigido al intendente de Salto, "debido a estos hallazgos se continuaránrealizando controles en las rendiciones anteriores".

Se trata de tres ediles titulares de los ocho con los que cuenta la agrupación Humanista Armando Aguirre. El FA cuenta en total con 16 curules.

Bochia afirmó que no se pidió la renuncia de los involucrados ya que "los ediles son como los diputados, el cargo es personal". "Lo que llama la atención es que son de nuestro partido y de nuestra agrupación", subrayó. La Mesa Política del FA en ese departamento se reunirá hoy para analizar el tema.

Salto investigación ediles
Documento de la investigación inicial realizada por el director de Hacienda, Ivernizzi


Populares de la sección