Salud Pública advirtió por riesgos del juego de Ballena Azul y emitió recomendaciones para padres

El director de Salud Mental del ASSE afirmó que hay que "mantener la tranquilidad", pero aclaró que en Rusia murieron 100 jóvenes por participar del juego
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) mostraron su preocupación por el caso del juego de la Ballena Azul registrado en Rivera, en donde una adolescente de 13 años llegó al hospital local con heridas punzantes en sus brazos por haber participado del la propuesta. Desde la cartera exhortaron a la población a acercarse al equipo de salud de referencia de ser necesario.

El director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Pociúncula, dijo este miércoles a la prensa que hay que mantener "la tranquilidad". De todos modos, informó que este juego que se viralizó en las redes sociales nació en Rusia y allí murieron 100 jóvenes que formaron parte de él. "Esto no se da en cualquier adolescente, se da cuando hay un territorio biológico, un territorio de vulnerabilidad psicológica, un aislamiento de los grupos de protección", señaló.

En ese sentido, el jerarca brindó recomendaciones para que los padres pudieran prevenir este comportamiento en los jóvenes. "Más que prohibir, más que controlar, debe haber una actitud de acompañamiento", afirmó. Porciúncula sostuvo que los adultos deben "negociar permanentemente" con los adolescentes, siempre y cuando estén alertas ante cualquier tipo de alteraciones de conducta en sus hijos.


"Hay que ver si hay alteraciones del sueño, cambio en los vínculos habituales. Hay que estar atento y acercarse al adolescente para participar de las cosas que está haciendo, entenderlo", agregó. En ese sentido, el especialista recomendó a los padres acudir a la ayuda de un profesional para "evitar factores de riesgo".

Además, ASSE publicó un comunicado en donde recordó las recomendaciones para pacientes y familiares en situación de riesgo suicida. "En vista de los sucesos de público conocimiento, referidos al juego de la Ballena Azul, ASSE Salud recuerda la vigencia del Protocolo de prevención del intento de autoeliminación en adolescentes", sostiene el texto.

En ese documento, las autoridades promueven que los adultos tomen las señales de los menores "en serio", que no las relativicen y que busquen ayuda. Además, recomiendan que los mayores se mantengan cerca de la persona que presenta conductas suicidas y que adopten medidas de seguridad.

Populares de la sección