Salud Pública encontró larvas de Aedes aegypti en jaboneras

Las autoridades informaron sobre las inspecciones a las casas de pacientes con dengue autóctono

Jaboneras, vasos de cepillos de dientes, platos de macetas y recipientes de agua para las mascotas. Esos son algunos de los lugares donde aparecieron larvas del mosquito Aedes aegypti en las casas de quienes contrajeron dengue en Uruguay, según informó el diario El País este domingo.

"Padecer la enfermedad no es algo que esté vinculado con las condiciones de higiene. Las larvas pueden generarse en los lugares más irrisorios", relató al matutino la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg. "No es raro que el primer caso saltara en Pocitos, porque es uno de los municipios más urbanizados del país, donde hay más cantidad de personas por superficie. No es un mosquito que esté vinculado a situaciones socioeconómicas o a quintiles de pobreza", explicó la jerarca.

Ante la confirmación del primer caso de contagio autóctono de dengue, luego de 100 años de estar libres de la enfermedad, el laboratorio del MPS registró un aumento de los casos sospechosos. Cada día reciben la muestra de más de 50 personas que padecen los síntomas característicos de contagios de enfermedades a través del mosquito Aedes aegypti: fiebre alta, dolores musculares, articulares, sarpullido.

¿Cuántos casos hubo?

En lo que va del año se han analizado 431 muestras, de las cuales 15 dieron positivas de contagio en el territorio nacional y otras decenas de contagios en el exterior, 97 se descartaron y 296 están en seguimiento. El MSP dejó de contabilizar los casos importados, según informaron a El Observador este viernes fuentes de la cartera.

¿Se registraron casos de zika?

El viernes 26 de febrero se detectó un caso sospechoso de virus zika, de una mujer uruguaya proveniente de Venezuela que llegó a Uruguay. La mujer ya había tenido dengue y una segunda vez dengue hemorrágico, por lo que el sarpullido significó que podría tratarse de zika, según informaron fuentes de ASSE a El Observador. La mujer se encuentra internada en el Hospital Saint Bois y es una de las decenas de casos sospechosos que llegan al MSP y no es la primera que se procesa como posible caso de zika.

¿Qué está haciendo el gobierno?

La Intendencia Municipal de Montevideo junto con el MSP comenzaron a realizar fumigaciones localizadas desde el momento en que se detectó el primer caso autóctono de dengue, dos semanas atrás. Las ocho manzanas aledañas a la casa de la primera mujer afectada fueron fumigadas. Pero decidieron ampliar el operativo cuando aparecieron más casos en la misma zona de Pocitos. Las fumigaciones espaciales por las calles de más de 40 manzanas fueron el siguiente paso de la estrategia. Con esto se busca impactar en la población del mosquito adulto, pero las autoridades enfatizan en que genera resistencia al mosquito por lo que la campaña se debe centrar en la descacharrización para evitar que se reproduzca el mosquito.


Guía práctica para usar correctamente el repelente



Populares de la sección