San Roque abre dos nuevas sucursales y proyecta más

La cadena de farmacias y perfumerías inaugurará tiendas en Paysandú Shopping y en Las Piedras Shopping; y aprovecha el nuevo límite decretado por el gobierno para planear nuevas aperturas
La cadena de perfumerías y farmacias San Roque emitió Obligaciones Negociables por US$ 6 millones hace poco más de 10 días. El gerente general de la firma, Sebastián Barbat, señaló a Café & Negocios que el objetivo principal de esta operación –un 60%– será reperfilar deudas que permitan descomprimir su caja y hacer frente al plan de inversión que tiene previsto San Roque para los próximos cinco años.

Según Barbat, este proyecto de inversiones está compuesto por tres etapas. La primera se enfoca en implementar un sistema de gestión integrado que permita controlar y asegurar la eficiencia de las distintas sucursales de la cadena.

En segundo lugar, San Roque inaugurará en los próximos meses dos nuevas sucursales: una en Las Piedras Shopping y otra en Paysandú Shopping. Además, en una tercera etapa, Barbat propone reformar las sucursales de la cadena que más lo necesiten.

"Son (remodelaciones) principalmente edilicias y de equipamiento", especificó. Resaltó que por el enfoque hacia la calidad en el servicio y la imagen de San Roque, las reformas se harán con los mejores insumos, por lo que calculan que sean onerosas.

La Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) informó que el vencimiento de los papeles será a siete años. "Estamos haciendo un plan de financiamiento que calce con el plazo de retorno", puntualizó el gerente de San Roque.

Descentralizados

Salvo Nuevocentro Shopping, todos los demás centros comerciales capitalinos cuentan con la presencia de San Roque como único local de farmacia. "Es una marca de shopping y (esos locales) son un activo muy importante para nosotros", reconoció Barbat.

Sus nuevos locales en Paysandú Shopping y Las Piedras Shopping no solo incrementan la presencia de la marca en los centros comerciales sino que también se suman a sus 20 sucursales en el interior del país.

Asimismo,Barbat indicó que las ventas en Montevideo con respecto al interior, tienen entre sí la misma tasa de crecimiento.

Consultado acerca de si se analizan planes de diversificación como los realizados por la cadena de farmacias Farmashop (al abrir las tiendas de conveniencia PuntoShop), el gerente general señaló que San Roque no tomará el camino de su principal competidor y centrará su foco en el negocio de la farmacia y la perfumería.

Más farmacias y medicamentos a un click

El pasado 19 de abril, el presidente Tabaré Vázquez derogó un decreto aprobado en noviembre de 2013 por su antecesor, José Mujica, en el que se reguló la actividad de las farmacias.

Vázquez emitió uno nuevo donde flexibilizó algunas de las prohibiciones que se habían dispuesto.
Esto favoreció a las cadenas de farmacias y, puntualmente, a San Roque, que ya no tiene que regirse por la limitación de no poder adquirir más locales y podrá pensar en crecer también por medio de la venta de medicamentos por e-commerce.

"El decreto anterior nos dejaba con la cantidad de farmacias que teníamos. El nuevo nos permite tener hasta el 10% de las farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud Pública", explicó Barbat.

Hoy existen alrededor de 1.100 farmacias que cumplen con esta condición, por lo que San Roque aún tiene margen para desarrollarse en sus tiendas físicas.

San Roque tiene actualmente 32 locales, gracias al nuevo decreto promulgado por Vázquez podrá tener un máximo de 110.


En lo que respecta al e-commerce, San Roque ya tiene un año y medio de experiencia en la comercialización de productos en el área de perfumería, aunque aún no ha iniciado las ventas en medicamentos a través de su sitio web.

"Tenemos una curva de experiencia ganada que nos juega a favor y es una batalla que tenemos que dar. Tenemos que estar en internet con medicamentos", enfatizó Barbat.

El gerente de San Roque acotó que actualmente se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Salud Pública con respecto a cuál es la trazabilidad que el organismo requiere en relación con la venta de los medicamentos por medio de esta plataforma.

"La venta actual por e-commerce todavía no alcanza la venta de una de las sucursales promedio pero sí es más que las de menor performance de la empresa", dijo el gerente general y estimó que en 2017, con la venta de medicamentos a su favor, el comercio online equivaldrá a más de una sucursal con buena performance.

Atar la demanda

Todo lo que está vinculado con farmacia como medicamentos y dermo-cosmética -cremas recetadas por dermatólogo- implica alrededor del 60% de las ventas de San Roque. El restante 40% está integrado por lo relativo a la perfumería, cosmética y maquillaje.

"Esto nos da la tranquilidad de que, ante un enfriamiento del consumo, tenemos bastante atada la estimación de demanda. Porque un cliente puede bajar dos escalones en un perfume importado de alta gama, pero el medicamento lo tiene que comprar igual", comentó Barbat.

La cadena San Roque generó $ 1.089 millones de ingresos operativos netos en 2015. Esta cifra representa un 13,5% más que lo generado en 2014.

Aún así aseguró que actualmente el crecimiento de la empresa es "casi cero" debido a la coyuntura económica que lleva a un mayor enlentecimiento.

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