Sanguinetti: Castro "intentó exportar la revolución y fue muy duro"

El expresidente dijo que los cambios en Cuba "van a ser más lentos de lo que parece"

El ex presidente, Julio María Sanguinetti recordó este sábado la figura del líder cubano Fidel Castro.

"Fue el líder de una revolución contra la dictadura de (Fulgencio) Batista que concitó enormes expectativas y empatía. Desgraciadamente luego no fue así y una revolución que se suponía era de libertad terminó en una dictadura marxista, comunista", afirmó.

Sanguinetti recordó que Castro "intentó exportar la revolución al resto de América Latina y eso fue muy duro. (...) Fue parte de la Guerra Fría. Cuba y Rusia alentaban guerrillas y del otro lado se alentaron golpes de Estado", señaló.

El ex mandatario recordó que Castro estaba "hasta el último día en contra de cualquier cambio". "Estábamos en las antípodas. Un día me dijo: 'Tú eres mi conservador predilecto'. Pero Fidel, ¿yo conservador, y tú que has conservado 50 años el poder qué eres?", contó Sanguinetti en rueda de prensa.

Consultado sobre si la muerte del líder cubano puede impulsar un cambio en las relaciones de la isla con Estados Unidos y el resto de América Latina, Sanguinetti mostró cautela.

"Fidel ya no era el poder hace años. El poder es Raúl (Castro) que es un poco más pragmático, pero creo que los dos Castro simbolizaban la permanencia del sistema", dijo.

"Hoy Cuba tiene la necesidad de una apertura porque vivió alimentada de Rusia y cuando se cayó la Unión Soviética apareció Venezuela. Si hoy se cayera Venezuela y su petróleo, Cuba no resiste. (...) Los cambios van a ser más lentos de lo que parece, pero ojalá sigan. Ya ha ido empezando un nuevo tiempo", finalizó Sanguinetti.


Lea también: El poder viudo. Obituario de Fidel Castro.


Populares de la sección