Sanguinetti: "Falta Estado en el Marconi"

El expresidente colorado criticó al FA por oponerse a la reforma educativa de su gobierno
Entrevista Sanguinetti corte 3

El expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) opinó que en algunos lugares "sobra Estado" y en otros, como en el barrio Marconi, "falta Estado".

Con esa visión, el dirigente del Partido Colorado, entrevistado este lunes por Gabriel Pereyra en El Observador TV, abordó la situación de violencia que se dio el viernes en esa zona de Montevideo, donde hubo enfrentamientos entre vecinos y la Policía que dejaron como saldo una persona muerta, varios heridos y un ómnibus incendiado entre otros vehículos dañados.

Aquí puede ver la entrevista completa Sanguinetti

Sanguinetti insistió que el peso del Estado está mal repartido y dijo que las empresas públicas "tienen gorduras" por estar en temas donde deben salir. El ejemplo es ANCAP, afirmó, una empresa que produce hasta grapa. "Ahí no falta Estado, falta Estado en el Marconi" remarcó Sanguinetti.

En contraposición, desde la Torre Ejecutiva el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que "aumentó sustancialmente la presencia del Estado en el Marconi".

Sanguinetti entiende que la salida debe buscarse por el lado de la educación y dijo que la reforma educativa que impulsó en su gobierno -y que fue duramente criticada por el Frente Amplio y los gremios docentes- apuntaba a esas zonas.

"El error es creer que más plata es mejor educación. El Frente Amplio puso más plata y quedó peor", opinó Sanguinetti.

"Hoy el tema se agravó, la exclusión ha avanzado, diga lo que diga el Frente. Los pobres están más pobres y sin educación", afirmó Sanguinetti.

El expresidente colorado acusó además al Frente Amplio de "clientelismo político" al aumentar la plantilla de funcionarios públicos en más de 60 mil en una década; opinó que la fuerza de gobierno no es batllista "porque no es democrático", al punto que aplaude a Cuba y a Venezuela, y además lo acusó de ser una "izquierda excluyente" para lo cual manejó los resultados de las pruebas de conocimiento Pisa donde los peores resultados se obtienen en barrios carenciados.



Populares de la sección