Sanguinetti y una "reforma salvadora"

El exmandatario colorado se refirió a los dichos de Vázquez

El por dos veces presidente Julio María Sanguinetti advirtió que la reforma del sistema previsional llevando adelante durante su segundo gobierno (1995-2000) no solo salvó al BPS sino también a todo el país de una "tremenda crisis".

"Lo único que el país no debería hacer hoy es cuestionar lo que fue una reforma salvadora", dijo a El Observador el expresidente colorado.

Ayer durante el Consejo de Ministros realizado en Fray Bentos, el presidente Tabaré Vázquez aludió al problema de los denominados "cincuentones" que, cuando se jubilen, cobrarán menos dinero del que tenían previsto debido al régimen previsional que creó las AFAP en 1996.

"Cuando se planteó pasar a un sistema mixto, recorrimos todo el país diciendo de los problemas que podía traer aquella modificación. Nosotros luchamos para seguir manteniendo al país en un régimen de solidaridad, pero la ciudadanía se expidió y en función de eso cambió el régimen", manifestó Vázquez.

El mandatario agregó que también alertó acerca de "otros problemas que quizás puedan surgir en el corto plazo".

Consultado al respecto, Sanguinetti respondió que el asunto vinculado con los "cincuentones" refiere "específicamente a un sector de eventuales jubilados y hay soluciones planteadas desde el punto de vista legislativo que pueden resolver la situación"

"Lo que preocupa es que el presidente (Vázquez) en su alocución desliza un cuestionamiento genérico de la reforma de la seguridad social que salvó al Banco de Previsión Social y, como consecuencia, al país de una tremenda crisis. Desgraciadamente, algunas tergiversaciones interpretativas han seguido debilitando al BPS con fuertes déficits. Pero único que el país no debería hacer hoy es cuestionar lo que fue una reforma salvadora". dijo Sanguinetti


Populares de la sección