Santa Catalina se consagró como la cabaña más ganadora en Merino Australiano

En los últimos 20 años obtuvo nueve grandes campeones de pedigrí

Cabaña Santa Catalina, de Douglas Cortela, se consagró como la cabaña más ganadora de la raza Merino Australiano. En los últimos 20 años la firma coloniense logró nueve grandes campeones de pedigrí.

Este martes, expuso el reproductor del brete 1017, que fue Gran Campeón Merino Australiano de pedigrí inscripto (PI). El animal también logró el premio al Mejor Vellón de la Exposición y los premios La Magdalena –al mejor animal de la exposición, por el que compitió con el Gran Campeón Merino Australiano PO– y Euclides Cortela –al Mejor Vellón del Galpón–.

"Es un animal muy completo, de gran tamaño y muchos kilos de lana. Tiene una finura acorde a lo que está buscando la raza, sin ser extremadamente fina o extremadamente gruesa. Además tiene un esqueleto muy balanceado y caminó muy bien en la pista. Fue el carnero que más me gustó y merecía el premio", dijo a El Observador el jurado de la raza, Fernando Dutra da Silveira.

El criador Douglas Cortela, por su parte, comentó a El Observador que el Gran Campeón es hijo de un carnero australiano, del que la cabaña usó mucho semen en los dos años anteriores. "Tiene un gran vellón, es impresionante, muy blanco, muy parejo, no tiene barriga, todo es lana de vellón. Además se mostró muy bien en la pista, es un verdadero padre", dijo.

Cortela agregó que a la Expo Prado concurren las mejores cabañas del país, "las que no vienen es porque no les da el nivel. Estas son las cabañas más importantes de Uruguay, y para ganar hay que traer animales buenos", dijo.

Dutra da Silveira remarcó que la presentación de los animales llamó la atención, porque reflejaba un esfuerzo importante de los cabañeros, algo que se notó en la pista.

Santa Catalina también logró la cocarda y bandas de Gran Campeona, que fue la oveja del brete 1021, que está gestando mellizos, a 25 días de parir. Está preñada de un carnero que la firma importó recientemente de Argentina, y el año pasado fue Reservada Campeona Oveja.

La hembra pesó 95 kilos, y si bien tiene algunos kilos de la preñez, de todos modos se considera que su peso es excepcional. Además tiene un micronaje de 18,4, es muy pura, tiene mucha costilla y tiro de mecha, destacó Cortela.

El Reservado Gran Campeón Merino Australiano PI fue el animal del brete 1015, expuesto por cabaña El Arazá, de Sucesión Arturo Aguerre SC; y el Tercer Mejor Macho también fue expuesto por Douglas Cortela. La Reservada Gran Campeona fue la 1019, de cabaña Ibirapitá, de Correa Hnos.

En la variedad Poll Merino Australiano PI el Gran Campeón fue el del brete 1026, de Correa Hnos; el Reservado fue el del brete 1025, de El Arazá; y el Tercer Mejor Macho el del brete 1024, de Correa Hnos.

La Gran Campeona Poll Merino Australiano PI fue la del brete 1027, también de Correa Hnos.

Puro de origen

Pasando a los puros de origen (PO), el Gran Campeón Merino Australiano fue el animal del brete 1033, de Los Tordos S en C. Este reproductor obtuvo además el premio al mejor vellón y fue el Campeón Supremo PO.

El Reservado Merino Australiano fue el brete 1030, de Douglas Cortela; y el Tercero de Correa Hnos.

La Gran Campeona Merino Australiano PO fue la del brete 1035, de José Carlos Zabala; y la Reservada la 1037, de Los Tordos S en C.

En Poll Merino Australiano el Gran Campeón PO fue el brete 1042, de Daniel Fernández Abella; y el Reservado fue el 1040, de El Arazá.

Mientras que la Gran Campeona Poll Merino Australiano PO fue la del brete 1044, de Los Tordos; y la Reservada fue la del brete 1043, expuesta por Daniel Fernández Abella.


Acerca del autor