Santa Marcia expuso al mejor caballo Criollo en la Rural del Prado

La mejor hembra fue presentada por la cabaña La Constancia

Un ejemplar de la cabaña Santa Marcia fue coronado este viernes como "Mejor ejemplar sin distinción de sexo" en el marco de la XXXVI Exposición de Otoño, organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), cuya jura morfológica se desarrolló en el ruedo de la Rural del Prado, con Martín Gurméndez como jurado.


Se trata del box 1110, el gateado Gomensoro de Santa Marcia (Indio do Boeiro x Jotacé Q-Boa), premiado primero como Campeón Potrillo y luego como Gran Campeón de la raza, merecedor además del premio a la "Mejor cabeza" de la exposición.


Flavio Piegas, uno de los directores de la cabaña artíguense, en medio del festejo con familiares y trabajadores del establecimiento sobre la barrosa pista del Prado y en una tarde donde todo el mundo celebró el buen estado del tiempo (tras varios días con ausencia del sol), comentó sentirse "muy contento por un premio tan importante que nos confirma que vamos por el buen camino".


"Ya habíamos ganado el año pasado grandes campeones, en la Expo Otoño y en la Expo Prado, pero ahora lo pudimos hacer con un animal diferente, que por primera vez salió de casa, un potrillo que es muy lindo y que sin duda tiene mucho más para dar", añadió.


Este gateado había sido "Campeón incentivo mayor" en la Expo Otoño del año pasado.


Sobre ese ejemplar, Gurméndez explicó que "es excelente, muy competitivo, tiene una muy buena silueta, mucho sello racial, es de un biotipo bien funcional".


También elogió "su línea superior, su paleta, su garrón bajo y su cuello liviano".


La muestra de los machos, pese a tener pocos animales en la pista, "tuvo caballos muy buenos", complementó el jurado.


El ruedo fue compartido por la jura de Criollos y la del Congreso Mundial Hereford.


Reservado Gran Campeón fue el 1106, de la cabaña Septiembre, de Green Belt SA; Tercer Mejor fue el 1112, criado por la cabaña El Chiripá de Juan Montans y Cecilia Ferrando y expuesto por Golfarini - Lowe y Montans; y Cuarto Mejor (y dueño del premio "Mejores aplomos") fue el 1111, criado y expuesto por la cabaña La Quebrada, de Azanarez Elorza Hnos.

La mejor hembra vino desde Libertad

Entre las hembras, como Gran Campeona seleccionó al box 1141, la gateada Constancia Lonja 1117 (Guampa Bhuo x Constancia Esperada), criada y expuesta por la cabaña La Constancia, de Sapelli Gutiérrez Hnos, de Libertad, San José.


Este ejemplar, distinguida antes como Campeona Yegua Mayor, había logrado el gran campeonato en hembras tres veces, en la Expo Prado 2015 y en las Expo Otoño de los últimos dos años.


"Tiene una estructura muy importante, mucha clase, mucho tipo, representa de muy buena forma a la raza", opinó Gurméndez.


El jurado dijo, además, sobre las cuatro hembras que ingresaron a la pista para definir el gran campeonato ante un graderío repleto, que "están todas muy bien encuadradas en la raza, tienen mucho sello racional, son muy femeninas, con muy buenas líneas superiores".


Reservada Gran Campeona fue el 1115, criada y expuesta por la cabaña Santa María, de Carlos y Natalia Parietti; Tercera Mejor fue el 1121, criada y expuesta por la cabaña Septiembre, de Green Belt SA; y Cuarta Mejor fue el 1137, criada y expuesta por la cabaña Santa Elena de Guarapirú, de Roberto Mailhos.


El jurado, tras su labor, remarcó: "Me voy muy conforme, en hembras fue una jura bastante concurrida, sobre todo en potrancas, la fila que quedó para definir los campeonatos me dejó muy conforme, fueron cuatro yeguas muy típicas, que nos representan bien".


"En machos, como dije, el caballo que ganó es excelente y por algo fue el mejor animal sin distinción de sexo, es un caballo como los que se están buscando hoy, cerca de la tierra, largo, de buena línea superior, con buenos garrones descendidos, que no pierden la tipicidad", agregó.


Los premios fueron entregados por el presidente de la SCCCU, Carlos Parietti; Alejo Ferber en representación de la Asociación Rural del Uruguay; los criadores que presiden o representan a las sociedades de criadores de la raza en países de la región: Gustavo Aguerre (Argentina), José Luiz Lima Laitano (Brasil) y Fernando Samaniego (Paraguay); y Alejandro Núñez por la empresa Puro Trato.

Parietti destacó la calidad de la muestra

Parietti, presidente de la SCCCU, coincidió con el jurado en cuanto a que no hubo una gran cantidad de animales en ésta Expo Otoño, "pero sí eran de gran calidad, eran muy buenos, en machos y en hembras, no hubo animales que desentonaran y la jura a Martín (Gurméndez) se le hizo difícil".


"Todo es cuestión de gusto, pero sin duda los caballos buenos estuvieron arriba, fue una muy buena jura", añadió.


En relación a la próxima actividad, la Marcha Funcional, adelantó que competirán 72 ejemplares que ya están concentrados, comenzará el 8 de mayo y se hará en Florida durante 15 días, eso en el marco de los actos conmemorativos de los 100 años de la Asociación Rural de Florida (ARF).

Intensa actividad de sábado a lunes

Las actividades con Criollos continuarán durante este fin de semana y el lunes en las instalaciones de la Rural del Prado, en el ruedo, en la manguera y en otras instalaciones, con varias propuestas en el programa: final del Campeonato Nacional de Paleteadas (con 10 yuntas corriendo); remates especiales; distintas pruebas; juras; la clasificatoria internacional para el premio Freno de Oro (con 20 ejemplares y entre ellos cinco brasileños); y la Copa VW (con 35 caballos corriendo en profesionales y amateurs, equinos de hasta cinco años de edad, en una instancia parecida al Freno de Oro, con jurados de Brasil y de premios para cada ganador de categoría una camioneta Saveiro 0 km). Para ver el calendario completo ingresar a www.caballoscriollos.com.uy.


Populares de la sección

Acerca del autor