Santander pretende financiar infraestructura local por US$ 554 millones

La presidenta del grupo dijo que exhorta a sus clientes a apostar por la región

Especial desde Madrid

Con puntualidad inglesa, la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, llegó a la cita con periodistas latinoamericanos como parte del XV Encuentro Santander América que se desarrolla en Madrid y dedicó una hora a compartir su visión sobre la necesidad de un desarrollo no solo sostenible sino también inclusivo y sobre su perspectiva sobre la región, la inversión en infraestructura y la “revolución” digital.

La alta ejecutiva subrayó el compromiso del banco con Latinoamérica. “Queremos estar en las épocas buenas y las menos buenas. (En las menos buenas) se puede hacer un buen trabajo, estando ahí para apoyar a nuestros clientes”, señaló en respuesta a una consulta sobre la situación económica de Brasil, pero que hizo extensiva al resto de los países de la región.

En ese sentido mencionó que su grupo pretende apoyar la realización de proyectos de infraestructura en la región por € 11,9 mil millones (US$ 12,2 mil millones) entre 2016 y 2018. En Uruguay, Santander se propone participar en el financiamiento de proyectos por alrededor de € 500 millones (unos US$ 554 millones) entre 2016 y 2018, cifra estimada en base a las condiciones definidas por el gobierno uruguayo en materia de inversión en infraestructura.

Botín opinó que sus clientes españoles deberían hacer más inversiones en América Latina, y señaló a la cooperación público privada como esencial en temas de infraestructura.

Ana Patricia Botín es optimista respecto a América Latina y considera que la situación se ve “bastante mejor” desde fuera de la región que como la perciben sus habitantes. “Desde fuera vemos las oportunidades. A veces se hace foco en lo negativo, y no se ve el progreso”, explicó.

Para Botín se hace indispensable que se tenga entre las prioridades la educación y la transferencia de conocimiento hacia el área productiva, además de resolver las trabas burocráticas (“que crear una empresa sea fácil”) y ayudar a las pequeñas empresas a convertirse en medianas para ser más resistentes a los ciclos económicos.

Consideró que en 25 años -desde que ella ingresó al grupo- el cambio de América Latina ha sido “espectacular”. Botín enumeró el fortalecimiento de las instituciones, la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media, que se dan al mismo tiempo que una revolución tecnológica que está cambiando sectores enteros y obligando a una reformulación en el plano laboral. “Tenemos que ser capaces de entender estos retos y oportunidades, y cómo lograr sacar ventajas de ellas”, apuntó.

Al ser consultada sobre cómo veía el nuevo gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, opinó que las reformas que se están implementando van por buen camino y subrayó la necesidad de que los empresarios puedan invertir sin trabas y competir tanto dentro como fuera de sus países.

Trump, Brexit y las murallas

Cuando se le preguntó sobre su visión del ascenso de Donald Trump en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, Botín reflexionó acerca de cómo el nuevo entorno digital está afectando a muchas personas que no están siendo capaces de adaptarse y esto termina repercutiendo en lo político. “Lo importante es que esa revolución digital llegue a todos”, insistió al subrayar la importancia de la inclusión.

También dio su visión sobre los flujos migratorios (“que en sí mismos son positivos”) y su relación con el Brexit. “La reacción es cerrar (...) pero no es la respuesta, porque termina siendo más negativo. Construir murallas, que no son solo físicas sino también de comercio, al final afecta a los puestos de trabajo”, comentó.

Botín dijo que otra consecuencia del Brexit se da en materia de la confianza, que siempre es afectada por la incertidumbre. “(El Brexit al Grupo Santander) nos afectará en el mediano plazo, porque América Latina estará afectada”, concluyó.

Santander cuenta con 117 millones de clientes y 13 mil sucursales. En América Latina se encuentra más del 42% de sus clientes y algo más del 40% de sus empleados. La región contribuye con 40% de los resultados.


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