Santiago Auserón en Montevideo por partida doble

El músico e investigador español presentará su último libro y nueva música de Juan Perro

A Santiago Auserón se lo conoce por varios frentes. Como líder de Radio Futura, una de las bandas españolas más importantes de la década de 1980, Auserón editó fundacionales discos, que ofrecieron la banda sonora a la llamada Movida Madrileña.

Como musicólogo, investigador y filósofo, editó numerosos libros sobre el rock y la influencia negra en la música española. Su más reciente lanzamiento, El ritmo perdido, data de 2012. Y finalmente, desde hace más de 20 años, como Juan Perro, un alter ego que adoptó para transformarse en un trovador y narrador de historias, fusionando la tradición afroamericana e hispana, y con el cual se presenta en vivo en formato trío.

En sus dos últimas formas es que Auserón llega a Montevideo, presentándose por partida doble. Este lunes a las 18 horas en el Centro Cultural España y con entrada libre, realizará una charla-conferencia sobre su libro El ritmo perdido, donde explora las raíces de la música negra en la península ibérica y las rastrea hasta antes del descubrimiento de América, relacionándose más adelante con la evolución del compás flamenco.

Al día siguiente, el martes a las 21:40 en el Teatro Solís, en el marco del 9° Festival de Jazz de Montevideo, el músico se presentará con Juan Perro Trío. Compuesto por Joan Vinyals en guitarra, armónica y coros, y Gabriel Amargant en saxo y clarinete, el grupo llega por primera vez al Cono Sur y Cuba, e interpretará nuevas canciones que forman parte de su próximo disco de Auserón. El primer adelanto de ese trabajo, Los inadaptados, se puede escuchar abajo.


Los inadaptados - Juan Perro

Juan Perro Trío compartirá el escenario con Miguel Rodríguez Trío, también de España, en la Noche Cervantina del festival. Las entradas para su presentación en el Teatro Solís están a la venta en Tickantel y boletería de la sala a $800.


Populares de la sección