Santiago, capital del negocio

La ciudad chilena hereda de Montevideo el reconocimiento como mejor lugar de Sudamérica para el turismo de negocios y convenciones
Santiago, la capital chilena fue elegida como el mejor destino en 2017 para el turismo de negocios en Sudamérica, por la mejoría de su infraestructura, cocina y la reputación de sus eventos; superó así a otras capitales regionales y destacadas en este tipo de turismo como Buenos Aires, San Pablo o la propia Montevideo.

La elección fue hecha por la publicación especializada Business Destinations, según destacó el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.

"Este es un día feliz para la ciudad. Ser reconocidos nos llena de orgullo pero es también una tremenda responsabilidad", dijo Orrego, en rueda de prensa.

El galardón se le otorgó a Santiago luego de una votación realizada por los principales actores de esta industria, y que es una de las particularidades de este galardón.

El premio considera la infraestructura y los servicios existentes en torno a conferencias, exhibiciones y reuniones, entre otros elementos. Además, destaca porque la selección de los nominados no se hace a través de un jurado específico, sino que responde a la visión de compradores y usuarios de servicios corporativos de este ámbito.

Entre los votantes se encuentran empresas que adquieren itinerarios para firmas incluidas en el Índice 500 de Forbes, ejecutivos de viajes, integrantes de la Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos de Estados Unidos y proveedores, explicó un comunicado de la Fundación Imagen de Chile.

El premio recibido por la capital chilena la ubica como destino destacado en una industria que anualmente maneja 135.000 millones de dólares.

La Business Destinations destaca a Santiago como una ciudad ascendente tanto en el turismo de negocios como en el recreativo, destacando su estabilidad y seguridad, la variedad de opciones turísticas, sus paisajes y hasta el creciente destaque de la gastronomía chilena, que ha sido destacada por publicaciones internacionales como El País, de España y el New York Times estadounidense.

Para la publicación es rescatable también la coordinación entre los ámbitos públicos y privados, que han organizado y generado la realización de conferencias, eventos y reuniones que tienen como efecto que uno de cada cinco de los visitantes que llegan a la capital chilena lo hagan para participar de uno de esos eventos.

"Sólo gracias a un incremento de la cooperación público-privada podremos superar nuevos desafíos para poder albergar más eventos de clase mundial, así como aumentar el arribo de visitantes motivados por instancias como conferencias y convenciones", destacó Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, una institución estatal dedicada al impulso de eventos vinculados al turismo de convenciones en el país transandino.

La ciudad ahora busca continuar esa expansión, para lo que trabaja en el incremento de su capacidad hotelera, y en la apertura de dos nuevas líneas de metro, que se inaugurarán en los próximos dos años. Además, la semana pasada se realizó la Fiexpo, una feria internacional de turismo de negocios.
La ganadora del mismo reconocimiento el año pasado fue Montevideo, seleccionada como la mejor ciudad sudamericana para el turismo de negocios, en el marco de los Travel Awards que la revista entrega anualmente.


Fuente: AFP