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Sarkany reabre su tienda local y vuelve a "jugar" por Uruguay

El empresario y diseñador argentino charló con Café & Negocios sobre la reapertura de su local en Punta Carretas Shopping, con inversión superior a US$ 500 mil; negocia la inauguración de otro en Punta del Este para el verano
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18 de noviembre de 2015 a las 05:00
El diseñador y empresario de reconocida trayectoria en Argentina, Ricky Sarkany, vuelve a apostar al mercado uruguayo al reabrir su local de zapatos ubicado en Punta Carretas Shopping.
La tienda, que cuenta con todo su abanico de productos, tuvo una inversión superior a los US$ 500 mil y comenzó a vender al público en octubre, si bien la inauguración, con desfile de por medio, está prevista para diciembre. En conversación con Café & Negocios, Sarkany confesó que volvía a apostar por Uruguay, después de un desembarco accidentado hace algunos años, y que se trataba de "una jugada" con "muchísimo riesgo".
"Es una decisión completamente loca y para mucha gente equivocada. En Argentina hay hoy dos dólares, uno oficial y uno paralelo, y la persona que vive en un país limítrofe, simplemente con cruzar encuentra, cambiando sus dólares en el mercado paralelo, que compra a la mitad de precio. Cualquier diría estás loco, cruzo, me lo compro a la mitad más el pasaje y todavía me sale más barato, y la verdad que tiene razón, pero en el corto plazo. Pero cuando uno tiene una lectura un poquito más lejana, se da cuenta que eso de dos dólares no puede ser para siempre, que tiene fecha de vencimiento", apuntó el empresario, quien fue uno de los principales oradores en el Uruguay Business Forum realizado el 11 de noviembre. Para Sarkany, cuando llegue ese momento, podrá ser tarde para la incursión, porque quizá no haya lugares en los shoppings y entonces ganará el que se haya fortalecido.

Invertir en tiempos difíciles

El diseñador argentino explicó que sigue la lógica de invertir en tiempos de crisis. "Hay que hacer las cosas cuando no está todo dado para hacerlas, pero hay que ser visionario y arriesgar", subrayó. Para poder contrarrestar el hecho de que los uruguayos vayan a comprar a Argentina, el empresario decidió firmar convenios con distintos bancos locales, para descuentos en las tarjetas, además de trabajar en la primera etapa con margen cero de ganancias para tener los mismos precios que en Argentina.
"Hay que buscar la oportunidad. Las cosas no se dan por casualidad. No conozco a nadie que le haya ido bien sin haber tomado ciertos riesgos. Es una decisión estratégica para después cosechar", recalcó. Sarkany confirmó por otro lado, que está negociando la apertura de un local en Punta del Este para el verano, posiblemente en Mantra Resort & Spa.

Una marca con historia

Ricky Sarkany representa la cuarta generación de fabricantes de zapatos en su familia y lo hace con orgullo. El oficio lo trajo su padre, que llegó junto a su madre a Argentina desde Hungría, tras la Segunda Guerra Mundial. Allí comenzó vendiendo zapatos a dueños de zapaterías hasta que Ricky, después de tanto insistir, lo convenció de abrir al público.
Desde ese momento, la marca, bajo su nombre, cautivó al mundo de la moda. Modelos y actrices, que se sintieron atraídas por los transgresores calzados de Sarkany, los adoptaron y publicitaron hasta convertirse en el preferido de las celebrities de su país. "Nuestros zapatos tienen un ADN, se reconoce el estilo. Son sexys, modernos, dinámicos, y transgresores; no son zapatos para pasar desapercibidos. Llaman la atención por tener personalidad, tenemos un desarrollo de hormas que los hacen cómodos y luego trabajamos sobre el diseño", apuntó el empresario, quien además contó que este verano la tendencia será hacía la línea bohemia-hippie de los años de 1970. Botas tejanas cortas, plataformas ladrillo y sandalias con tiras franciscanas son algunos de los modelos más representativos. "Tenemos trabajos sobre cueros estampados con temas que tienen que ver con las aves donde predomina el amarillo como color para el verano", recalcó. El precio varía dependiendo del modelo, va de $ 4.000 a $ 8.500. La producción es realizada con cueros argentinos porque, además de las restricciones proteccionistas, es cuna de este tipo de materia prima.

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