Sbaraglia y un proyecto de HBO vuelven a rodar en Uruguay

La serie de la reconocida cadena de TV tendrá segunda temporada
Apartir de la última semana de este mes, un equipo de aproximadamente 80 técnicos más actores y extras, se concentrará en Montevideo para el rodaje de la continuación de El hipnotizador, serie de HBO. El trabajo, según confirmaron fuentes de la producción, se extenderá a lo largo de tres meses y usará como locaciones no solamente Montevideo sino también localidades del interior que todavía están por determinarse.

El elenco volverá a estar encabezado por Leonardo Sbaraglia en el papel de Arenas, el personaje del título. Arenas se especializa en poner en trance a su público y lograr que revelen sus secretos más íntimos. Es un hombre solitario que padece de insomnio permanente, a quien le resulta más fácil lidiar con los problemas ajenos que con los suyos. Tiene una gran rivalidad con otro hipnotizador llamado Darek, interpretado por el brasileño Chico Díaz, quien es el responsable de su insomnio. Un gran aliado de Arenas es Salinero, el personaje que encarnó César Troncoso.

Esta misma semana se terminaría de armar el elenco completo en Argentina, por lo que todavía no hay confirmaciones oficiales de qué actores volverán y cuáles se incorporarán. El propio Sbaraglia había comentado a mediados de julio, es decir hace poco tiempo, que esperaba que hubiera una segunda temporada, pero que a esa altura todavía no tenía certeza de si se filmaría o no.

El proyecto volverá a estar a cargo de la empresa productora Oriental Films, en sociedad con la brasileña RT Features, una empresa vinculada a la producción de películas estadounidenses como la elogiada La bruja y Night moves (con Jesse Eisenberg). Oriental y RT ya habían trabajado en conjunto, contratadas también por HBO, para el rodaje de la primera temporada de El hipnotizador, durante tres meses de 2014, también en Montevideo.

Las decisiones de trabajo en cuanto al modo de rodaje, el enfoque e incluso los actores, se toman entre las tres partes de un modo muy dinámico, tal como ocurrió en la anterior temporada.

En ese caso, por ejemplo, además de la actuación de Troncoso y de Stefanie Neukirch, la participación uruguaya se extendía a roles técnicos como la dirección de fotografía y la de arte, entre otros. Lo que se ha podido confirmar es que de las ochenta personas que integran el equipo técnico de esta segunda temporada, unos sesenta serán uruguayos.

De todos modos, para el rodaje que comenzará a fines de este mes todavía no se confirmó del todo cómo se conformarán los equipos, por lo que se trata de una cuestión que se resolverá en los próximos días.

De acuerdo a una fuente de la producción, hay varios motivos por el que un proyecto así vuelve a ser filmado en Uruguay. Por un lado están las locaciones, que se ajustan a las necesidades del guión. Por otra parte está la calidad técnica que se logra, teniendo en cuenta que se filma en 4K, que es el estándar actual. Y también está la cuestión de los costos, que hacen que el país sea competitivo frente a los vecinos de la región. Se afirma que las facilidades logísticas son una de las principales razones por las que se realizan trabajos como este.

La productora Oriental Films ofrece así otra prueba, al igual que otras como Metrópolis y Salado, de que estas posibilidades de la producción uruguaya son reales. Oriental filmó este año dos películas brasileñas, Severina y Joao. Además, se ocupó de la producción del nuevo largometraje de Guillermo Rocamora, el realizador de la película Solo.

Fuente: Matías Castro - Especial para El Observador

Populares de la sección