SCJ confirmó el procesamiento del escribano del remate de Pluna

Pablo Seitún había sido procesado en 2013 con Lorenzo y Calloia y posteriormente absuelto

La Suprema Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó el procesamiento por el delito de "certificación falsa por funcionario público" de Pablo Seitún, el escribano que labró el acta del remate de los siete aviones de Pluna el 1º de octubre de 2012.

El acta de la subasta aseguraba que "el mejor postor" fue "el Sr. Antonio C. Sánchez", a quien el rematador llamó "el caballero de la derecha". El escribano ocultó así el primer nombre y el primer apellido del hombre que ofreció US$ 137 millones por los siete aviones: Hernán Antonio Calvo Sánchez. De esa forma, también quedó oculta para la prensa y la sociedad su vínculo con el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus. Calvo Sánchez había trabajado para la filial española de Buquebus y es el padrino de uno de los nietos de López Mena.

"Quienes suscriben la decisión en mayoría sustentan que el indagado, 'prima facie', habría incurrido en actuación dolosa, con la deliberada intención de ocultar la verdadera identidad del mejor postor", asegura la sentencia de la Corte a la que accedió El Observador. "La actuación del Esc. Seitún no parece ajustarse a ningún modelo de actuación notarial razonable", sentenció la ministra Elena Martínez.

A pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza Adriana de los Santos había procesado sin prisión a Seitún el 23 de diciembre de 2013. El escribano apeló el fallo y el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno revocó su procesamiento en octubre de 2014. "No hay una afirmación de una mentira, sino de un error en la confección, como explicó plausiblemente el encausado", expresaba el tribunal en su sentencia. Además, agregaba que en el análisis del caso quedó claro "el apuro del enjuiciamiento que se sustentó en sospechas, elucubraciones, sobreentendidos y desconocimiento de la ley notarial".

Ante este fallo, el fiscal Gómez presentó el recurso de casación y obligó que el procesamiento se resolviera en la máxima instancia judicial. La Corte le dio la razón el pasado jueves 11 de febrero.

El mismo camino judicial recorrió Fernando Calloia, el expresidente del Banco República que fue procesado por abuso de funciones el mismo día que Seitún. El Tribunal de Apelaciones de Primer Turno también revocó su procesamiento pero la Corte finalmente lo confirmó por mayoría.

Aquel 23 de diciembre de 2013 también fue procesado sin prisión por abuso de funciones el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que resolvió no apelar el fallo sino demostrar su inocencia durante el juicio que sigue en curso. Ese día, además, fueron procesados con prisión por estafa el gerente general de Pluna, Matías Campiani, y sus dos socios, Sebastián Hisch y Árturo Álvarez Demalde. En mayo de 2015, Campiani, el último que seguía en prisión, recuperó su libertad.

La confirmación del procesamiento de Seitún se dio por mayoría, con los votos de los ministros Jorge Larrieux, Jorge Chediak y Martínez y la discordia de Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounie.


Populares de la sección

Acerca del autor