SCJ fallará contra casi una decena de artículos de la ley de medios

El expediente pasó al ministro redactor, que tendrá un mes

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acordaron ayer el contenido del primer fallo sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios), que estableció un nuevo marco normativo que abarca desde la concesión de las ondas de radio y televisión, los controles a los medios, los contenidos, la publicidad y el horario de protección al menor, y fijó severas sanciones en casos de incumplimiento. La sentencia refiere a un recurso de inconstitucionalidad presentado en febrero de 2015 por la empresa Directv.

Según pudo saber El Observador, el máximo órgano del Poder Judicial declarará la inconstitucionalidad de cerca de una decena de artículos de la ley de medios. El asunto, que motivó que los ministros se reunieran en dos ocasiones para terminar de acordar una postura, genera posiciones encontradas entre los magistrados y por eso es que en relación a algunas disposiciones de la norma habrá discordias en la resolución. En su recurso, Directv había objetado por entender inconstitucionales 26 artículos de la ley de SCA.

El expediente pasó ayer al ministro Felipe Hounie, que será el encargado de redactar la sentencia. Según lo que establecen los plazos procesales, el ministro dispondrá de 30 días corridos para elaborar la resolución comenzando a computar a partir de hoy.

El pasado 18 de febrero, citando fuentes políticas, el semanario Búsqueda informó que el Poder Ejecutivo ya estaba al tanto de que la SCJ fallaría declarando inconstitucionales varios artículos de la ley de SCA y por esa razón autoridades del gobierno ya analizaban los pasos a seguir ante el inminente fallo del máximo órgano judicial. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron ayer a El Observador que el gobierno reglamentará la ley excluyendo los artículos que sean objetados por la SCJ. Para eso, esperará la resolución de todos los fallos.

En abril del año pasado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, –en un dictamen que no es vinculante para la SCJ– opinó, al pronunciarse sobre el recurso de Directv, que la ley tiene cinco artículos inconstitucionales y expresó reparos respecto a otros nueve.

Díaz consideró que los artículos que violan la Carta Magna son el 55 (que limita la capacidad de operadores de televisión cable de tener afiliados); el 180 (que regula las sanciones ante incumplimientos); el 182 (establece pautas para fijar multas) y el 39 y 40 (que determinan que los partidos decisivos de la selección uruguaya de fútbol son de interés público y por tanto deben ser emitidos por televisión abierta).

Otros expedientes

Además del recurso de Directv, la SCJ tramita otras 21 acciones de inconstitucionalidad promovidos por canales de televisión, radios y operadores de televisión por cable. De esos expedientes todavía ninguno completó el análisis de los cinco ministros.

Considerando todas las acciones presentadas contra la ley, se objetaron 131 artículos. De ellos, según Díaz, hay ocho inconstitucionales "en su totalidad" y 15 "de forma parcial".

Recurso del Partido Independiente

La Suprema Corte de Justicia comenzó ayer a tratar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Independiente contra el artículo 143 de la ley de medios que regula lo vinculado a la publicidad electoral, y que esa colectividad considera ilegal porque, alega, la distribución de minutos perjudica a los partidos minoritarios. En junio del año pasado el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se pronunció por desestimar el recurso por falta de legitimación.


Populares de la sección