Se abre posibilidad de vender más quesos a Rusia

El ministro de Ganadería aseguró que recibió el interés de un importador
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, informó a El Observador que durante su visita a Moscú, desde donde regresó ayer a Montevideo, mantuvo contactos para "incrementar el comercio de lácteos" con Rusia.

El ministro Aguerre reveló que "existe un espacio para los quesos duros y semiduros" en ese mercado y agregó que "hay interés de un importador para realizar negocios con el apoyo de un banco de San Petersburgo".

"Hay que intentarlo", dijo Aguerre, y remarcó que "ahora compete al Instituto Nacional de la Leche (Inale), y a Conaprole y otras industrias, capitalizar ese interés" en un momento que "el mundo de los lácteos está muy complicado".

En 2015, Rusia fue el principal destino de la manteca uruguaya –55% de la producción–, seguida por los quesos (ver infografía). De esa forma, Uruguay se convirtió en el segundo proveedor de manteca de Rusia, detrás de Bielorrusia. Rusia ocupó alrededor de 7% del total de exportaciones de lácteos de Uruguay en 2015.

Con las dificultades que padecen Venezuela –el principal destino– y Brasil en sus economías, la intención del ministro Aguerre en su visita de una semana a Rusia fue abrir nuevas oportunidades en los mercados para los lácteos, como ya lo hizo con Cuba y México para ampliar el comercio.

La posibilidad de incrementar el comercio de lácteos con Rusia fue incluido en un memorando firmado el miércoles pasado por Aguerre con el viceministro de Agricultura ruso, Serguéi Levin.

Cítricos, semillas, genética

En el documento también se incluyó carne, fruta cítrica y subproductos alimenticios. Los rusos mostraron interés en incrementar las compras de legumbres y fruta cítrica.

"El acceso de los cítricos al mercado ruso está consolidado. No hay problemas", remarcó Aguerre, aunque explicó que Uruguay sufre una "fuerte competencia" de Nueva Zelanda en naranja y, en cambio, tiene un nicho importante en mandarina, donde se destaca.

Rusia es el principal importador de fruta del mundo y, cuando formó parte de la exUnión Soviética, fue el mejor comprador de los cítricos uruguayos.

En un viaje anterior, en febrero de 2013, Aguerre también recibió el interés de Rusia en la adquisición de genética bovina y semillas forrajeras de Uruguay.

De nuevo en Moscú, el ministro presentó la posibilidad de iniciar un comercio de semillas de contraestación, como ya tiene Uruguay con semillas de soja a EEUU. El tema "quedó a estudio", dijo Aguerre.

El viceministro ruso Levin recordó que Rusia importa 90% de semilla de remolacha, 70% de hortalizas y 50% de papa, según consignó la agencia rusa Sputnik Nóvosti.

El ministro de Ganadería visitó esta semana un centro logístico de distribución de carne de ave y de cerdo, "que también posee una producción integrada con animales vacunos: un feedlot".

El lugar visitado "tiene genética y tiene tecnología de EEUU, Canadá y Australia", aseguró Aguerre, y agregó que su interés fue conocer "cómo se mueve la competencia".

Foro de San Petersburgo

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo a El Observador que en su viaje a Moscú esta semana quedó planteada la posibilidad de que Uruguay participe en el Foro de San Petersburgo, que se desarrollará en junio próximo en esa ciudad rusa. Se trata de un encuentro político, económico y empresarial, donde Uruguay aprovecharía para promocionar sus carnes vacuna y ovina, quesos, vinos y aceite de oliva.

Acerca del autor